Política

Tras advertencia, toman integrantes de CNPR y CNC instalaciones de Unagra

marzo 12, 2019

Potrero, Ver.- Ante las advertencias hechas, este lunes cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y Nacional Campesina (CNC) del Ingenio Central El Potrero tomaron las instalaciones de la Unagra en dicho municipio, esto ante la falta de pago de pre liquidaciones por parte del Grupo Beta San Miguel, y amenazaron con realizar movilizaciones en la Ciudad de México si no hay una solución inmediata, advirtió Ángel Gómez Tapia, líder estatal de la CNPR.

Cañeros, encabezados por los dirigentes Ángel Gómez Tapia de la CNPR y José Luis Gordillo de la CNC, arribaron las primeras horas del lunes a la oficina ubicada en la localidad de Potrero Nuevo, en donde dieron a conocer sobre la deuda de las cinco pre liquidaciones que los empresarios adeudan a los cañeros.

Señalaron que los industriales ya comercializaron el azúcar que con mucho esfuerzo los productores entregaron al Batey, pese a ello, se niegan a pagar, lamentaron los líderes, pues aseguran que la situación económica es difícil y sólo piden el pago de su trabajo.

Aseguraron no estar dispuestos a seguir soportando tantas humillaciones, por lo que están convencidos de buscar una solución mediante cualquier acción, de ahí que adhirieron con iniciar movilizaciones en las oficinas centrales de la Sociedad Financiera de la Ciudad de México este día, de no encontrar una respuesta.

Por su parte, el líder de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, exigió condiciones de trabajo, no limosnas. "Hay que dejar en claro la posición de las Uniones Nacionales".

Agregó, "no estamos pidiendo subsidio alguno, ni al gobierno del estado ni al gobierno federal, pedimos condiciones para que la agroindustria sea productiva y rentable, pedimos orden".

Dio a conocer que ha aumentado la producción y disminuido el consumo de azúcar, además, han caído en un 70 por ciento las exportaciones a Estados Unidos y aumentado de 80 mil a un millón 600 mil la exportación al mercado mundial, lo que representa una pérdida de 7 mil millones de pesos, indicó Gómez Tapia.

Aclaró, "pedimos al gobierno federal obligue a los industriales a exportar el azúcar para evitar una sobreproducción en el mercado".

"El secretario de Agricultura se confunde, que no minimicen el problema que enfrenta el sector cañero, somos muchos los que vivimos de este noble cultivo, más en Veracruz, si no ponen atención, no van alcanzar a resolver nuestros problemas".

Minutos después, los empresarios dieron a conocer la liberación de la tercera y cuarta pre liquidación, comprometiéndose a liberar este viernes el quinto pago, pues de caso contrario volverán a las acciones, señaló José Luis Gordillo de la CNC.