Municipios

Supervisa Sedema 126 tiraderos a cielo abierto

marzo 12, 2019

Existen más de 126 tiraderos a cielo abierto registrados por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), sin embargo, el número podría ser mayor debido a que los municipios tienen la necesidad de depositar sus desechos y no todos cuentan con espacios para ello, reconoció la secretaria María del Rocío Pérez Pérez.

En entrevista dijo que se han empezado a hacer sobrevuelos en la zona sur para verificar la situación de los tiraderos a cielo abierto y de los rellenos sanitarios, así como para identificar la posible existencia de otros vertederos no registrados.

En este sentido explicó que desde hace algunas semanas se han iniciado las revisiones de la forma en la que trabajan los ayuntamientos en los tiraderos a cielo abierto, con la intención de conocer sus prácticas y poder llevar a cabo acciones encaminadas a reducir el impacto que ocasionen al medio ambiente.

Dijo que una de las cuestiones que han encontrado es que operan de forma equivocada la dispersión de los desechos, pues los acomodan en forma de abanico, que puede convertirse en un problema.

Esta es una situación en la que se necesita intervenir para garantizar que haya terrenos adecuados para los rellenos sanitarios, sin embargo, por lo limitado de los recursos es que se tienen que atender las instalaciones actuales.

Por otra parte dijo que al menos por el momento no se tiene contemplada la clausura del relleno sanitario de Xalapa, pues la empresa se encuentra en el cumplimiento de las tareas de remediación de los señalamientos que se habían indicado en meses anteriores.

Dijo que la empresa se encuentra en un 70 por ciento de cumplimiento y que se espera que continúe trabajando en las recomendaciones que se le hicieron para garantizar que opere en condiciones dignas.

También, sobre el relleno sanitario de Las Matas, en la zona sur de la entidad, dijo que se han estado haciendo sobrevuelos para verificar las condiciones en que se encuentra y prevenir que ocurran incendios como los de las semanas pasadas.