Municipios

Se destaca a Veracruz entre las entidades con mayor número de conflictos socioambientales

marzo 12, 2019

De los 879 conflictos socioambientales, los estados con más hechos violentos asociados a la minería son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Puebla, Coahuila, Sonora, Durango y Michoacán; mientras que la conflictividad por campos petroleros se concentra en Tabasco, Chiapas y Veracruz, en donde hay seis hechos de narco/crimen organizado (en seis proyectos) y en Veracruz se concentran dos de estos casos.

Las académicas Gisela Zaremberg (Flacso México) y Valeria Guarneros-Meza (De Montfort University), junto con el equipo de investigadoras del proyecto "Conversando con Goliat: Participación, movilización y represión en torno a conflictos neoextractivistas y ambientales" realizaron un mapeo de los conflictos sociales y ambientales relacionados con proyectos mineros, de hidrocarburos, eólicos e hidroeléctricos en México reportados en la prensa desde 2006. La investigación arrojó 879 hechos conflictivos reportados en 304 proyectos, a partir de la revisión de 964 notas periodísticas.

De los gasoductos, los tramos con más hechos violentos reportados son Puebla-Tlaxcala-Morelos, Sonora-Sinaloa, y Chihuahua-Sinaloa. Los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero registran el mayor número de hechos conflictivos por instalaciones hidroeléctricas, y los conflictos por instalaciones eólicas se concentran en Oaxaca y Yucatán.

En términos absolutos, los datos analizados revelan que la minería es la actividad que ocasiona el mayor número de conflictos (374 hechos conflictivos reportados en 134 proyectos mineros), seguida por la extracción de hidrocarburos (campos petroleros y gasoductos), luego por instalaciones hidroeléctricas y finalmente por eólicas. En su mayoría, los hechos conflictivos reportados por la prensa en minería, hidrocarburos e hidroeléctricas son relacionados con afectaciones al medio ambiente. En el caso de los desarrollos eólicos, la causa principal de conflicto identificada en las notas son problemas de ordenamiento territorial; en tanto que para la actividad minera se reporta también una alta incidencia de conflictos laboral.

En el caso de hidroeléctricas, en el estado del estado de Veracruz están reportados de 12 a 21 conflictos, en campos petroleros de 36 a 59 hechos reportados, gasoductos con MIA de uno a seis hechos en el estado, hechos de violencia por hidroeléctricas en el estado de ocho a 15 y hechos por violencia por campos petroleros, de seis a 11.

Uno de los problemas mineros más fuertes en el estado de Veracruz es el de Caballo Blanco-La Paila, de la empresa Candelaria Minería Corp, de la filial Caballo Blanco, quien tiene demandas por protección de medio ambiente, falta o falla en consulta, ordenamiento territorial y corrupción. Asimismo reporta prácticas informales o ilegales, omisión de la debida diligencia, y la empresa trabaja con irregularidades.

En el tema de campos / pozos petroleros, está el conflicto del proyecto Coapechaca-Agua Fría, ubicado en entre Puebla, Veracruz, Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Tihuatlán, Coatzintla, por la empresa Nuvoil

También el proyecto del pozo de Petróleos Mexicanos (Pemex), Horcón, en el municipio de Tihuatlán, en la localidad La Esfera, ahí hay demandas por inseguridad y crimen organizado.

Además en el proyecto de Aceite Terciario del Golfo ATG (antes Chicontepec), ubicado en Veracruz, en los municipios de Venustiano Carranza, Pantepec, Tihuatlán y abarca las localidades de los núcleos agrarios Huitzilac, Ceero de Altamirano, Benito Juárez, El Coyolito, Progreso de Maravillas, La Constitución, Palo de Rosa, Mihuapan; este proyecto está demandado por corrupción, protección del medio ambiente y bienes pecuniarios.

De los gasoductos, el de Cosoleacaque-Venta de Carpio, el del municipio de Nogales tiene demandas por protección del medio ambiente, también el proyecto del pozo petrolero Ixachi, localizado en el grupo agrario Tierra Blanca, además hay conflictos en el pozo petrolero Chancarro Hueyapan de Ocampo, entre otros conflictos.