Sociedad y Justicia

En Ceresos obligan a desnudarse a mujeres que visitan a reos: CEDH

marzo 12, 2019

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz halló que en centros penitenciarios del estado de Veracruz las mujeres son obligadas a quitarse la ropa para entrar a visitar a algún interno.

"Así nos los hicieron saber; no hubo una queja en particular. Nos encargamos de preguntar a un número importante de mujeres que visitan los centros de reinserción, nadie quiso ratificar la queja, entonces decidimos hacer un informe para documentar estas situaciones", explicó la presidenta de la CEDH Namiko Matzumoto.

Expresó que esto inició con dichos que salieron de la zona norte de Veracruz; sin embargo, ocurrieron en todo el estado de Veracruz, particularmente en la zona sur, ya cuando se terminó de hacer la investigación.

"El informe dice si se detectó autogobierno, prácticas indebidas como cobros, este tipo de prácticas como revisiones que atentan contra la dignidad de las personas y también la situación de las instalaciones".

Matzumoto señaló que la mayoría atiende las observaciones pero no en 100 por ciento argumentando que no cuentan con el recurso económico.

La CEDH realiza al menos tres visitas al año a los centros de reinserción para determinar si se aplican o no las observaciones y detectar malas prácticas.

Protestan jubilados de Pemex por desabasto de medicamentos

Un centenar de trabajadores jubilados protestaron en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Poza Rica ante el desabasto de medicamentos que se presenta en el nosocomio, motivo por el cual deben adquirir las medicinas al menudeo en farmacias particulares en detrimento de su economía.

El grupo de manifestantes exigían reunirse con el director médico de la unidad, luego de que en muchos de los casos se les debían facturas desde enero por la compra de medicamentos para sus tratamientos por enfermedades crónico-degenerativas.

Denunciaron que para poder recuperar su dinero, deben pasar horas bajo el sol en espera de que el área de finanzas cubra las facturas correspondientes, lo que consideraron además inhumano, especialmente cuando se trata de personas de la tercera edad.

Reconocieron que si bien la semana pasada llegó una ministración de medicamentos, estos no fueron suficientes y nuevamente hubo desabasto.

Derechohabientes se sumaron a la protesta e informaron que esta situación está generalizada en todo el hospital. Quienes tienen un familiar hospitalizado, tienen que salir a comprar a la farmacia, en ocasiones de manera urgente, el medicamento que requieren los médicos para atender a sus pacientes.

En el caso del servicio de medicina general, los derechohabientes o trabajadores reciben una receta alterna con la cual deben acudir a una farmacia particular para surtirla. El dinero le es devuelto en un periodo de 45 días aproximadamente.

Esta situación genera además un fuerte desembolso para la empresa, pues deben cubrir facturas por la compra de medicamentos al menudeo, en lugar de hacerlo por lotes, siendo las principales beneficiadas las farmacias particulares.