Política

Habrá diálogo, pero si se viola la ley también consecuencias, advierte Segob

marzo 12, 2019

Con los ejidatarios del Tatahuicapan que tomaron las válvulas de la presa Yuribia y que afecta a los habitantes de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, habrá diálogo por parte del Gobierno del Estado, pero de no llegar a acuerdos "no se permitirá que se viole la ley", sostuvo el secretario de Gobierno Éric Patrocinio Cisneros Burgos.

La presa Yuribia abastece de agua potable a Coatzacoalcos en 100 por ciento; a Minatitlán aproximadamente en 70 y a Cosoleacaque en 40 por ciento, cerca de medio millón de habitantes de la zona sur del estado.

Las llaves estás cerradas por un grupo de 80 personas, encabezadas por el comisariado ejidal Inocente Bautista Luis. Con dicho grupo, dijo el secretario de Gobierno, "se dialoga, pero no se permitirá que se viole la ley y si se obstaculiza esa parte, puede haber consecuencias".

Además, adelantó que no habrá pagos, ya que el convenio lo hicieron con otra administración y no con la actual.

En otro tema, el secretario de Gobierno refirió que evalúan el trabajo de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares Pérez, porque ella acusa que le ha solicitado en diversas ocasiones al titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, que le informe sobre el estado que guardan las investigaciones de feminicidios pero no le responde.

Pide Senado dar solución a problemática por presa Yuribia

El Partido Verde en Veracruz se unió al punto de acuerdo propuesto por su Grupo Parlamentario en el Senado de la República, para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a informar sobre la solución al conflicto de abastecimiento de agua a la población de los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán en el sur de Veracruz.

El dirigente partidista, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, expuso que urge una solución técnica al problema, ya que el Sistema de Abastecimiento Yuribia es la principal fuente de agua potable para esas localidades, que aunque cuentan con tres sistemas de abasto de agua, el más importante para la población es el Yuribia; los dos restantes, son pozos en la zona urbana y la presa Cangrejera y Acueducto Uxpanapa, para la zona industrial y Pemex.

Explicó que desde la coordinación de agenda legislativa a cargo de Javier Herrera Borunda, se le informó que el Senado, "exhortó respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a informar a esta soberanía acerca de las obras de mantenimiento y en su caso, construcción de nueva infraestructura hídrica, a fin de garantizar el abastecimiento de agua potable para las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, en Veracruz".