Sociedad y Justicia

Cañeros amagan con tomar oficinas de financiera por pagos pendientes

marzo 10, 2019

Atoyac, Ver.- Este lunes, trabajadores cañeros bloquearán las oficinas de la Sociedad Financiera Popular Unagra SA de CV de la Central Potrero, a fin de reclamar el incumplimiento de la ley cañera por parte del Grupo Beta San Miguel, para el pago de cinco preliquidaciones, señaló Ángel Gómez Tapia, líder estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Señaló que el pago de preliquidaciones produce una importante derrama económica, por lo que en protesta tomarán las oficinas de Unagra, financiera propiedad de Beta San Miguel, mientras que para el martes, la manifestación será frentre a las oficinas corporativas en la ciudad de Mexico.

Los dirigentes cañeros Jose Luis Gordillo y Ángel Gomez Tapia, de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y CNPR, respectivamente, explicaron que tras darse a conocer la noticia, el grupo azucarero garantizó el pago inmediato por este concepto.

A este movimiento, se sumaron productores de caña del resto de los ingenios de todo el país, que están dispuestos a bloquear las oficinas de las financieras de Unagra, tanto en Veracruz como todo el país.

No obstante, de cumplir su palabra la empresa y pagar la tercera preliquidacion, entonces darán marcha atras a la toma de Unagra y de las oficinas coorporativas, de no ser así, continuarán con sus protestas. Hasta el momento insistió Gómez Tapia, la decisión está tomada para bloquear las oficinas de Unagra en cada ingenio para que Grupo Beta San Miguel cumpla con la Ley de la Agroindustria Azucarera.