Política

Seguirá operando albergue para mujeres en Córdoba pese a recorte presupuestal

marzo 09, 2019

Córdoba, Ver.- Descarta el Sistema Municipal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) que el albergue para mujeres que opera en esta ciudad corra riesgo de cerrarse, esto tras el anuncio del recorte presupuestal a los albergues para víctimas de violencia, ya que explicó, no reciben recursos federales para su operación.

"A nosotros el gobierno federal no nos da nada, hemos llevado bien nuestras finanzas y mantenemos nuestra nómina y todo lo que incluye".

Señaló que la manutención de este centro le cuesta al DIF alrededor de 60 mil pesos mensuales, entre gastos y nóminas, incluyendo ahora, capacitación de defensa personal para que la mujer aprenda a defenderse.

Luz López agregó que de enero a la fecha han ofrecido albergue a alrededor de 28 mujeres canalizadas por la Fiscalía, la mayoría provenientes de otros municipios en donde son agredidas, pero que por falta de un refugio son trasladadas a esta zona. Mientras que durante el 2018, atendieron alrededor de 6mil beneficiarias, entre mujeres e hijos que fueron resguardados, así como féminas que sólo acudieron a los diversos talleres.

Las que son canalizadas por la Fiscalía, dijo, son en su mayoría de zonas como Cuitláhuac, que oscilan entre los 17 y 20 años, que en su mayoría fueron violentadas físicamente, señaló Luz López.

Reconoció que pese a ofrecer refugio, lo más difícil es que se decidan a terminar con este proceso, pues en su mayoría deciden ya no regresar para ser ayudadas.