Política

"Reducción salarial en el estado será bajo acuerdo; aunque lo ideal es aprobar la ley"

marzo 09, 2019

Tras la suspensión general de la Ley de Remuneraciones que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la reducción de salarios de funcionarios del gabinete estatal se realizará mediante un acuerdo interno, dijo el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien sostuvo que seguirá percibiendo 57 mil pesos mensuales y el resto lo donará.

Entrevistado al concluir el acto conmemorativo del Día de la Mujer, negó que haya sido amenazado por funcionarios que ganan más de 100 mil pesos, pero "me advirtieron quienes reciben más de 100 mil pesos mensuales que estaban inconformes porque la Ley de Remuneraciones decía que nadie iba a ganar más que el gobernador".

Pero ante la suspensión que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Ley de Remuneraciones, en tanto la estudia para dar respuesta a los amparos interpuestos por algunos trabajadores de organismos autónomos, dijo que en Veracruz podría pasar lo mismo, por lo que la reducción de salarios de los funcionarios estatales será a través de un acuerdo.

"Por eso se buscará implementar mediante un acuerdo, pero lo ideal era que los que estamos en una función pública, tenemos la obligación de portarnos con austeridad y el efecto grande era que lo aplicáramos con todos, que aquellos que ganan más de 100 mil reconocieran que es un salario muy fuera de lugar".

García Jiménez comentó que será un acuerdo interno del Ejecutivo con los secretarios de despacho, vamos a buscar la forma, porque nosotros tenemos que ajustarnos a la ley, estamos estudiando las formas legales, no es sencillo, lo ideal era la Ley de Remuneraciones, vamos a buscar una forma para regresar el dinero, o hacer una donación".

Así detalló que su salario estaba tabulado en 57 mil pesos, entonces al estar detenida la Ley de Remuneraciones, dijeron que se iba a hacer el mismo procedimiento que se había hecho con la ley general que envió el presidente de la República al Congreso federal y por eso la reducción de salarios se hará mediante acuerdo.

Presidente del Poder Judicial niega presión para evitar reducción de salario

El magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, rechazó presionar al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, para evitar el ajuste al salario de los integrantes de ese poder.

Recordó que el 80 por ciento de los magistrados determinaron descontar desde 15 y hasta 20 por ciento de sus salarios; ese dinero –explicó– será para otorgar becas a los hijos de trabajadores del poder Judicial.

El miércoles el 8 de marzo, el mandatario estatal confirmó que no se bajaría el salario, debido a que algunos poderes autónomos, sin mencionar quien, amenazaron con impugnar la Ley de Remuneración Personal que envió al Congreso local en diciembre pasado.

Al cuestionar al magistrado si él era de las personas que habían presionado al Ejecutivo, explicó; "Yo nunca amenace al gobernador. De ninguna manera, cada quien le corresponde lo que tiene que hacer, yo soy respetuoso, incluso de la voluntad de los jueces, cada quien sabe lo que tiene que hacer. "Lo que hizo el plan judicial, en su plan de austeridad en el 2019, establecieron un programa en la que cerca del 80 por ciento de los magistrados aceptaron por voluntad propia descontarse un porcentaje de su salario para otorgarlo a becas del poder judicial.

Titular de Oficina de Programa de Gobierno, con el mayor sueldo en el gabinete

La titular de la oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Rivera, justificó ser la funcionaria del gabinete de Cuitláhuac García con el mayor sueldo, al afirmar que cobró lo mismo que recibía su antecesor, pues el ejercicio presupuestal se aprobó en diciembre del 2017.

De acuerdo con datos que son públicos en el portal de transparencia de al menos cinco de las 18 dependencias y oficinas del ejecutivo, Martínez Rivera, cobra 86 mil 495 pesos como remuneración bruta, al hacer las deducciones de ley como la retención de impuestos, recibe 60 mil 519 pesos mensuales.

Al referirse a su salario, dio a entender que es lo mismo que cobraba Francisco Monfort, quien le antecedió en el cargo.

"Todo gobierno llega con un ejercicio presupuestal que le corresponde al gobierno anterior, entonces ahí no puedes tomar protesta y al día uno modificarlo, es imposible".