Política

Robots cuida-abuelos y dólar en riesgo inminente

marzo 08, 2019

Los robots (y la automatización informática) son vistos por el sector obrero como una grave amenaza por obvias razones. Y como diseñador de robots de control de movimiento puedo afirmar que para los procesos productivos que sean interpretables en algoritmos (secuencias repetibles) la automatización no tiene vuelta atrás, en tanto significa mayor rapidez, repetibilidad y precisión, por tanto mayor calidad y producto, pero a la larga a un menor costo y con capacidad de trabajo 24 hs, sin huelgas, sin preñez, sin incapacidades largas, es decir, si las decisiones se hacen en torno al factor RENTABILIDAD, LA FUERZA LABORAL HUMANA ESTA EN TOTAL DESVENTAJA respecto de la automatización. No solo la fuerza laboral industrial, sino también la administrativa. Piense por ejemplo en un banco sin computadoras. ¿Sabe cómo era antes? Usted iba sólo a su sucursal y ahí sacaban un libro contable donde abonaban o cargaban a su cuenta a mano. Si se presentaba en otra sucursal el procedimiento implicaba identificar positivamente al cliente, hablar por teléfono a su sucursal, confirmar la descripción de varias formas, checar el libro contable y luego asentar y hacer el movimiento. Compare eso contra un cajero humano con su computadora conectada a la computadora central del banco, o contra un cajero automático, que es el símil del robot, o contra el banco en su compu o cel., que le ahorra el cajero al banco. ¿Cuántas personas requerirían en los bancos para operar como antes de las computadoras? Es ya impensable y ya no hay retorno a menos que algo afectara permanentemente a los sistemas eléctricos del mundo, lo cual también se antoja imposible. Inclusive para procesos como manejar un automóvil, la automatización está por dar resultados más eficaces que los seres humanos o para otros procesos industriales complejos de visión - acción, reservados antes sólo para humanos.

Ya hace 20 años en Japón, donde por ejemplo Fanuc hace robots con robots, algunos sindicalistas lograron que los robots industriales pagaran cuotas sindicales, para mitigar (si fueran honestos) las pérdidas comparativas de puestos de trabajo. Sin embargo, esto no resuelve a la larga el problema del costo de las pensiones en general, que en perspectiva micro es COMO CUIDAR O ABANDONAR EN LA CALLE A LOS ABUELITOS DE UNO (y a sí mismo más tarde). Pero en España se analiza ya la posibilidad de que los procesos de AUTOMATIZACION impliquen un IMPUESTO que vaya a parar a los fondos de pensiones, haciendo que los robots (y las diversas formas de automatización) se encarguen de los abuelos. Esto es algo que debemos ir considerando aquí y en todo el mundo.

Este impuesto se constituye en la aplicación de la FUNCION REDISTRIBUTIVA de los estados y constituciones garantistas (como la del 17) al avance tecnológico, borrando la amenaza y contradicción implícita y apuntando hacia el sueño de que un día los robots (automatismos administrativos incluídos) 'mantengan' a la humanidad, reduciendo gradualmente la jornada humana en todos los ámbitos, pero creciendo la expectativa de la renta universal, lo que garantizaría que cada quien haga lo que más le guste sin poner en peligro su subsistencia. No habría más ninguna actividad por la que alguien le digan a uno: 'haciendo eso te morirás de hambre', pues eso sería cosa del pasado, del estado de cosas del 2019.

Pero mientras llegan los sueños, MARZO de 2019 es VENCIMIENTO DE MUCHOS CREDITOS otorgados a los bancos centrales y comerciales de muchos países por la crisis del 2008. Si bien sabemos que la mayor parte de esos vencimientos suele refinanciarse cargando la mano a los intereses, es un factor que se suma a la presión del dólar, que junto con la caída de bonos del tesoro de e.u. y la anulación de los futuros de petróleo con Irán y Venezuela, apuntan al reemplazo del dólar fiduciario actual por una divisa respaldada en oro.

Es decir, antes que ver las ventajas de la civilización robótica hemos de afrontar las vicisitudes de una inminente crisis, que algunos llaman más bien el mayor colapso de la historia financiera mundial, donde el dinero falso legal (flexibilización cuantitativa ó inventar dólares de la nada), más falso y potencialmente perjudicial que cualquiera de las noticias falsas, ha ido convirtiendo el capitalismo en el 'FALSOISMO', haciendo que los banqueros 'INVENTEN DE LA NADA' el valor en lugar de ser éste la referencia de producción real o de su respaldo en metales, de suerte que si se acaba la confianza internacional en el dolar, y se está acabando porque desde 1971 la emisión de dólares por la FED y los bancos centrales escencialmente son una ESTAFA PONZI (pirámides), hoy tipo 1 a 100, que es lo mismo que la 'hiper-inflación del sistema dólar' (10 países muy importantes, incluyendo a Rusia, China, Turquía, Venezuela, así como a la unión europea desde el 20 de feb., y 2 más fuertes petroleros, han desechado ya el dolar como moneda de intercambio internacional), lo que más pronto que tarde tiene que regresar a ser un sistema 'legítimo', no una estafa, donde además, en caso de crisis, se ha rescatado con fondos públicos a estos inventores de valor en lugar de a los ciudadanos deudores, terminando estos últimos pagando los platos rotos, como con el fobaproa-ipab (para los jóvenes que no vieron eso, significó una ruptura en los planes de vida de millones de mexicanos pasando el interés de 10% en dic. 1994 a 150% para enero, por el ‘error de diciembre’ de Zedillo), los compradores de casas en el 2008 e.u., o los que tienen créditos activos hoy en el 2019. En estos casos sólo ganan las mafias turco-jázaras (mal llamadas judíos por lo explicado en anteriores artículos) que manejan los hilos de la alta banca internacional, dándose una fenomenal 'transferencia neta de capital' hacia sus cuentas, así como la compra de acciones por ellos en los países en desgracia, mientras millones de personas ven fuertemente afectadas sus historias de vida por las debacles que estos brujos financieros cocinan. Parece ser que esta vez la víctima será e.u. más todas las reservas federales basadas en dólares (como la mexicana) afectando entre otras, a la mentada 'propiedad privada' de capitales y bienes, lo cual es una de las clásicas 'contradicciones del sistema'.

Parece que tendrán que revivir los del movimiento jurídico nacional ‘el barzón’, que ayudaron a miles a no perder los ahorros de una vida. Y aquí un paréntesis de apoyo a la lucha de las mujeres que proponen ser revaloradas por ser seres humanos (de ahí la equidad), no por ser mujeres, a colación porque suelen ser las que aterrizan a los hombres a fincar bienes raíces, a adoptar los créditos hipotecarios que suelen ser base de muchos patrimonios.

La reducción del valor real de la moneda por emisión no sustentada en PIB (factor fuertemente inflacionario), es lo que contra-recomienda el fmi y el bm a todos los países deudores, pero resulta que el país con la moneda de referencia es el que ha estado haciendo eso, predicando lo que no hacen. Sin embargo, parece ser que esto ya llegó a un nivel insostenible y más de 10 analistas, entre otros el Financial Times, están hablando del colapso del dólar para éste mes o el próximo. El 15 de Marzo de 2019 es uno de los días claves del año, es llamado la "cuádruple hora bruja", porque se da el vencimiento trimestral de futuros y opciones, de índices bursátiles y de acciones y coincidirá con los vencimientos de 10 años antes dichos, donde México no es excepción. El 31 es otro, pues se inaugura un instrumento financiero respaldado en oro que puede ofrecer sustento a quienes rechacen el dolar fiduciario o fiat. Y el 29 es el límite actual del brexit.

Si recurrimos al MODELO planteado en artículos anteriores, todo cuadra, aún una crisis de este tipo es parte del juego, en este caso entre talmudistas aliados con Rusia y China, contra los cabalistas que por un lado van contra los talmudistas estadounidenses y por otro tienen tratos con los chinos, o como dice Estulín, es un juego de varios frentes, no dual. Y es que aún los chinos no son una unidad, hay los grupos del dragón blanco, del rojo y del negro, y sería de esperarse que unos jueguen con los rotchild - morgan y otros contra sus enemigos de juego los rockefeller – trump – dragón blanco, aunque también podría esperarse que el mismo chino juegue 'del lado' de dos adversarios. Lo que no disminuye el problema chino de la caída del 15 al 6.7 % de crecimiento anual (lo que debe tenerles bastante ocupados), pero hace improbable que e.u. invada al país bolivariano (Así que encarcelen al traidor guaidó tranquilamente o saquen del país al apátrida).

En este contexto, podría ser provechoso REVOCAR LA AUTONOMIA DEL BANCO DE MEXICO otorgada por Salinas, ya que las reservas del país (en Italia le dijeron al vicepresidente Salvini: "el oro es nuestro, no de Italia") y la emisión del dinero, en conformidad con la 4ª T., no tienen porqué estar expuestas a presiones de las mafias jázaras contra un vulnerable funcionario ‘independiente’, que se identifica como ‘no ser empleado del gobierno’ mexicano, pues su artículo 28, dispone que Banxico "…será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, por lo que NO ES UNA DEPENDENCIA o entidad de la Administración Pública Federal", por lo cual no están sujetos a la ley de salarios ni a nada y pueden si les viene en gana ‘empinar’ al país frente el fmi, o sostener una inconveniente reserva en dólares, en lugar de oro y plata, que en momentos como éste ponen en serio riesgo al país (Y valdría repreguntarse si ‘nuestras reservas’ son nuestras). Es decir, su supuesta función de evitar la inflación no prestando al gobierno en turno, en esta situación de crisis, al conservar las reservas en una moneda que evidentemente va a la baja (y Rusia, China. la U.E. y otros lo hacen muy claro) su autonomía hoy parece convertirse en un factor de mayor crisis y eventualmente una traición a los intereses nacionales a favor de los bancos extranjeros.

Y ya puestos a soñar en una cuarta muy cuarta, para que el caballo desboque, en lugar de llevar el freno tenso, porqué no soñar en lo que Félix Macedonio propuso: "La cámara de Senadores tenemos la facultad de destituír a la suprema corte, si no se bajan los sueldos", ¡destituyámoslos pues quien no sirve al pueblo que se vaya! Con ello se iría sentando antecedentes para jueces como aquel que le dio un amparo al dueño de las gasolineras huachicoleras ‘hidrosina’ para evitar que la unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda le congelara las cuentas en que se presume tiene el dinero del huachicoleo, y este tipo de jueces miserables que se oponen a limpiar de corrupción el país, que defienden a los delincuentes (Porque Santiago Nieto no va a hacer eso sólo por ocurrencia), debieran ir siendo advertidos de que el reino de la impunidad prianista se terminó y esperando que el santo Consejo de la Judicatura Federal le acerque el calorcito a éste, quedamos de usted. Por cierto, ¡Algo se tiene que hacer contra la jurisprudencia antinacional a la que recurrió, pues no podemos permitir que para llevar la justicia en nuestra nación necesitemos la aprobación extranjera !!

feril.jor@gmail.com