Municipios

Carnaval de Veracruz 2019, el más barato de la historia

marzo 08, 2019

El Comité de Carnaval de Veracruz presumió haber gastado la mitad del presupuesto que se usaba durante administraciones anteriores para estas fiestas. El presidente del Comité del Carnaval de Veracruz, Luis Antonio Pérez Fraga, indicó que se gastaron 60 millones de pesos en el evento. "Fue el carnaval más barato de la historia (...) en la época contemporánea, de 2016 para atrás se gastaban hasta 118 millones; hicimos un carnaval de calidad", explicó.

Aseguró que se buscó innovar y gastar menos a través de convenios con empresas que manejan maquinaria pesada para realizar figuras como el dragón, el pegaso y los jarochos. "Me encontré gente de Francia, de Italia, eran turistas de diferentes países del mundo, con los hoteles fue una locura, el sábado no había ni moteles", comentó el presidente del comité de Carnaval.

Detuvo SSP a 360 personas

Con el objetivo de preservar la seguridad durante el Carnaval de Veracruz 2019, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) junto con fuerzas federales y municipales resguardó la integridad de 824 mil asistentes, sin que ocurrieran incidencias mayores.

Del 27 de febrero al 6 de marzo los uniformados detuvieron a 360 personas por faltas administrativas, apoyaron a 113 personas que requirieron algún tipo de ayuda, y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i) atendió 171 reportes.

Participaron 427 elementos, con 26 patrullas, 18 motocicletas, dos vehículos tipo comando, cinco unidades caninas, cuatro embarcaciones menores, una ambulancia y un dron.

Asimismo, se realizaron recorridos de prevención y disuasión del delito durante el desfile de carros alegóricos, en el bulevar Manuel Ávila Camacho, zona de playas y aledañas; así como durante los eventos masivos.

Esta acción forma parte del programa "Unidos para la Construcción de la Paz", con la participación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y Seguridad Pública, con la Policía Federal.

Saldo blanco

La Secretaría de Protección Civil (SPC) reporta saldo blanco al término del "Operativo Carnaval de Veracruz 2019", durante el cual trabajó coordinadamente en los desfiles de comparsas y eventos masivos.

Durante los seis desfiles y tres eventos masivos se brindaron seis atenciones médicas menores que no requirieron traslado a hospital, y se apoyó en la localización de dos personas extraviadas. Además, en coordinación con autoridades municipales, se detectó el deterioro de tres secciones de gradas; por ello, fueron selladas las estructuras.