Política

Se investiga complicidad de Fiscalía con la delincuencia organizada: Cuitláhuac

marzo 08, 2019

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez mencionó que se investiga una posible colusión, entre autoridades del pasado gobierno panista con bandas delictivas que operan en la entidad, y de manera particular con la Fiscalía General del Estado en la zona sur, donde hubo permisividad a operar a una banda delictiva.

Dijo no tener ningún problema en que el fiscal Jorge Winckler Ortiz continúe en el cargo e incluso puede concluir su mandato a la par, pero advirtió que debe hacer su trabajo, "así que tarde o temprano tendrá que hacer bien su trabajo o se tendrá que ir".

Comentó que al tomar el control del gobierno de Veracruz, dentro de las acciones de seguridad, detectaron que en la zona sur hubo permisividad de la Fiscalía General para que Alaín López Sánchez, La Liebre, líder de Los Zetas en Coatzacoalcos, actuara impunemente y que fue la coordinación con las fuerzas federales lo que permitió su captura.

Por ello, señaló que hay sospechas de que se toleró al líder de Los Zetas en la zona sur y, de comprobarlo, entonces dejarán de coordinarse con el fiscal.

Al participar en el programa A 8 Columnas, el gobernador preguntó "¿Que diga la opinión pública si Yunes dejó ahí al fiscal para cuidarle la espalda?".

En este sentido, refirió que habrán de evidenciar esto y cuando presenten denuncias contundentes de la corrupción cometida por el pasado gobierno, Jorge Winckler Ortiz estará obligado a investigar a sus ex compañeros, y de no hacerlo, se evidenciarán los intereses a los que sirve.

"Tendrá que actuar en contra de ellos, tarde o temprano tendrá que actuar bien o se tendrá que ir", recalcó.

Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se van a denunciar todos los hechos de corrupción del pasado, para lo cual recordó que tienen el plazo de un año y en algunos casos se coordinarán con la Auditoría Superior de la Federación para que las denuncias se lleven a la Fiscalía General de la República.

Reconoció que no ha sido fácil denunciar estos casos, porque en el pasado gobierno ocultaron toda la información, luego de haber perdido la elección y la siguen negando, incluso todavía hoy en día.

"Me bajaré el sueldo"

Cuestionado sobre las modificaciones al presupuesto de Egresos, en el que su sueldo quedó igual al del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reiteró su compromiso de reducirlo en más de 20 por ciento para que quede en 57 mil pesos.

Explicó que no se llevó a cabo la reducción junto con la aprobación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, porque varios integrantes de organismos autónomos y de servidores públicos que ganan más de 100 mil pesos, lo amenazaron con impugnar las reformas y lograr la suspensión tal como ocurrió a nivel federal con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido comentó que para evitar caer en esta situación, ya se continuó con el tema, pero garantizó que se reducirá el sueldo, y la medida para evitar controversias legales se aplicaría únicamente en el Poder Ejecutivo.