Sociedad y Justicia

Enfrentan desabasto de medicamentos en oncología; exigen solución a Sesver

marzo 07, 2019

Veracruz, Ver.- El 7 de enero María de Jesús Carreta Contreras recibió su primera quimioterapia, después de una delicada operación de mastectomía para tratar el cáncer de mama que le detectaron, sin embargo, a partir de entonces, no ha habido seguimiento en su tratamiento por la falta de medicamento en los hospitales del sector Salud.

"Desde el 7 de enero que se realizó la primera quimio, me detectaron cáncer de mama, me hicieron mastectomía y me hicieron la primera quimio, en teoría es una quimio cada tres semanas en mi caso, la segunda quimio no se realizó porque el doctor no estaba, se postergó y la siguiente cita me dieron indicación, desde el 12 de febrero he estado solicitando el medicamento y no lo hay, en el hospital me dijeron que probablemente llegue la tercer semana de marzo", explicó.

Caretta Contreras indicó que tanto el gobernador, Cuitláhuac García, como el secretario de Salud del estado insisten en que está cubierto el tema de medicina, sin embargo, los pacientes siguen enfrentándose al desabasto de este medicamento que les resulta imposible comprar por la vía particular.

"Tengo entendido que sólo hay dos farmacias que tienen medicamento oncológico, pero el costo es muy elevado, uno de ellos cuesta mil 500 y me piden 10 cajas, y son en total cuatro medicamentos diferentes", aseguró.

Para ella, la consulta de marzo implicaba un análisis de su lucha contra el cáncer, sin embargo, no ha recibido las últimas dos sesiones de las tres que tendría programadas de quimioterapia, por lo que no espera un diagnóstico positivo de avance contra el cáncer.

"No puedo darme el lujo ni de deprimirme ni de estresarme, me genera impotencia porque no es posible decir que no hay el medicamento y escuches al secretario de Salud decir que tengan paciencia, no, o sea, esto no es una enfermedad que digas, ah sí, no pasa nada, se va a curar solo, sinceramente, no quiero estresarme, pero es imposible", comentó.

Casos como el de Caretta Contreras se repiten a todo lo ancho de la entidad, donde personas con esta enfermedad que llevan su tratamiento en los hospitales el sector Salud, están viendo retrasado su tratamiento que implica se comprometa su calidad de vida y curación.