Municipios

Con plaza ilegal, defrauda ex titular de la SEV al estado con más de $730 mil

marzo 06, 2019

El ex titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, se resistió hasta el último momento del pasado gobierno panista a renunciar a la plaza que él mismo se asignó de manera ilegal, sin presentar examen de oposición, pues firmó su renuncia a la base el 27 de noviembre de 2018.

Tomando en cuenta el sueldo que recibió por la plaza obtenida de manera indebida durante el año que la estuvo cobrando, habría defraudado al Estado por un monto de al menos 730 mil 763 pesos con 10 centavos, por supuestamente haber dado clases.

Fue hasta que restaban menos de 100 horas para que concluyera el gobierno yunista que el ex funcionario estatal, al verse descubierto el fraude en la asignación de plazas que él cometió junto con varios de sus colaboradores, decidió llenar un formato de movimiento de personal del sistema federal para presentar su renuncia.

De acuerdo con la copia de la renuncia de Enrique Pérez Rodríguez, obtenida a través de una solicitud de información, el ex titular de la SEV realizó el trámite con el folio 1800107501 para la baja de persona por renuncia a la plaza federal número 073801 E781500.0300003, por la cual percibía un sueldo quincenal de 24 mil 358 mil pesos con 77 centavos.

Tanto su renuncia como su alta, de la cual también se cuenta con una copia, fueron firmadas y avaladas por el panista y ex oficial mayor de la SEV, Abel Cuevas Melo; la ex directora de Recursos Humanos, Argelia Díaz Ramos; y el director de Educación Normal, Fidel Hernández Fernández.

La alta oficial de Enrique Pérez Rodríguez como supuesto profesor fue el 7 de diciembre de 2017 y para ello, además de su trámite de nuevo ingreso como alta interina ilimitada, presentó la siguiente documentación: acta de nacimiento, cartilla liberada del servicio militar, certificado médico de salud, comprobante de domicilio, constancia de no inhabilitación emitida por la Contraloría General del Estado, CURP, curriculum vitae, identificación oficial, oficio de propuesta, constancia de preparación académica, Registro Federal de Contribuyentes y orden de presentación.

A diferencia de cualquier maestro que obtiene su plaza a través de un examen, Enrique Pérez no presentó constancia alguna de haber realizado tal prueba.