Sociedad y Justicia

Es un primer paso para reconocer la responsabilidad: Alejandro Encinas

marzo 05, 2019

Ciudad de México.- Una disculpa no basta para remediar el daño ocasionado por la desaparición de cinco jóvenes a manos de policías estatales, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien reconoció hoy en día, aún operan diversas bandas del crimen organizado en colusión con autoridades de todos los niveles.

Durante el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública del Gobierno del Estado de Veracruz por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, el funcionario federal insistió que las disculpas no son suficientes y tampoco reparar la gravedad del hecho, pero dijo, son un primer paso para reconocer la responsabilidad.

Lamentó que este acto fue para mencionar públicamente que el Estado mexicano, no ha garantizado la seguridad y tranquilidad de sus habitantes.

"Ante estas violaciones, nuestro compromiso es terminar con la impunidad y (asegurar) la no repetición. Hoy nos comprometemos con respeto a la autonomía de la Fiscalía General de la República , de la Fiscalía General de Veracruz y del Tribunal Superior de Justicia que vamos acompañar las investigaciones federales, tanto las de delincuencia organizada como las de violación a la Ley de Seguridad para que haya castigo".

Tras resaltar que aún existe vinculación entre las bandas delictivas y las autoridades de los distintos niveles de gobierno, Alejandro Encinas Ante afirmó que esto no seguirá sucediendo, pues este país ya cambió y el primer paso es que esta autoridad ya asumió su responsabilidad.

Indicó que desde el ámbito federal se respaldará que las investigaciones que están en manos de la Fiscalía General de la República por este hecho continúen y no cesen hasta obtener sentencias condenatorias, que permita a los familiares de las víctimas obtener la tan esperada justicia.