Política

Respaldan investigadores retirar autonomía al Colver

marzo 02, 2019

La propuesta de autonomía del Colegio de Veracruz (Colver) propuesta por el gobernador del estado, Cuitláhuac García, podrá mejorar la calidad académica y una mejor estructura en su interior, pero a la vez se tiene que castigar al rector Eugenio Vázquez por toda la corrupción que ha propiciado en esta institución, coincidieron investigadores a quienes se les rescindió el contrato por denunciar los malos manejos de los recursos en el Colver.

Laura Ruelas, ex coordinadora del doctorado en Desarrollo Regional Sustentable, y el investigador Noé Hernández, coincidieron que manifiestan el apoyo a la propuesta del gobernador porque el rector del Colver se está organizando para defender "esa intromisión" y quiere hacer ver que la propuesta de Cuitláhuac García es una decisión arbitraria cuando consideramos que por el contrario ayudaría a recuperar la calidad académica, la dirección del Colver en lugar de que se vuelva un coto de poder del rector quien ha modificado la legislación a su favor.

Antes el Colver funcionaba, como se plasma en la propuesta del gobernador y funcionaba bien, pero ahora no hay transparencia, hay aviadores, no da cuenta de en qué se gasta el presupuesto, dijo Laura Ruelas.

El diseño institucional va a regresar con la nueva propuesta, acotó Noé Hernández, quien dijo que en dos años ha habido acoso laboral y no se ha permitido la investigación, y la única forma de regresar al Colver es regresar al diseño institucional y recobraría la normalidad institucional.

Aunque Noé Hernández consideró, que no sólo es importante la iniciativa del gobernador, sino que finque responsabilidades y se practiquen auditorías a toda la administración de Eugenio Vázquez Muñoz, porque "ha hecho mucho daño al despedir a maestros violando el debido proceso, ha violado muchos derechos. Por eso pedimos que no sólo se quede en un nuevo diseño sino que proceda legalmente contra el rector".

En 2016 el Órgano de Fiscalización Superior informó que no encontró productividad de 8 investigadores que cobraron un millón 600 mil pesos, entonces, "si existe el contrato, en dónde estaban esos trabajadores, además en 2018 había 60 trabajadores y físicamente no hay ni 20, además se dice que hay un Observatorio de Hidrocarburos y en el Colver no hay ningún observatorio", sostuvo Ana Ruelas.

Entrega SEV títulos a 21 egresados del Instituto Consorcio Clavijero

Con la finalidad de reforzar el empeño de los alumnos, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregó 21 títulos a egresados de licenciaturas del Instituto Consorcio Clavijero (ICC), en su modalidad de educación a distancia.

En el evento, celebrado en instalaciones del IMAC Xalapa (Iniciativa Municipal de Arte y Cultura), el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, reconoció la paciencia, responsabilidad y creatividad de 11 facilitadores docentes. Asimismo, resaltó del ICC el principio de igualdad de oportunidades que rinde frutos en sus estudiantes.

Egresaron alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Comercio Internacional, Gestión Ambiental, licenciatura en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Administración, Administración Tributaria, Turismo y Comercio.

El presídium estuvo integrado por la asesora de Educación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo del Ayuntamiento de Xalapa, Ana Luisa Rincón Gallardo; la subdirectora de Tecnología Educativa del Instituto Consorcio Clavijero (ICC), Juliana Lara Castro; así como el director general de Educación Universitaria, Fernando Hernández Cabañas; entre otros.