Política

Debe estado liquidar casi 247 mdp a Veracruz

marzo 01, 2019

El Gobierno del Estado de Veracruz tiene hasta el mes de mayo para pagar casi 247 millones de pesos que adeuda al ayuntamiento de Veracruz desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

El alcalde Fernando Yunes Márquez afirmó que el gobierno al mando de Cuitláhuac García deberá cubrir este monto más intereses pues así lo indica el fallo de la Suprema Corte de Justicia.

"Dentro de las modificaciones y como consecuencia de controversia constitucional 205/2016 emitida el 5 de diciembre del año pasado se aprobó el pago de 246 millones 761 mil 129 pesos con 25 centavos a favor del municipio de Veracruz a este monto habrán de sumarse accesorios y obligaciones que se generen hasta su liquidación, tal como lo mandata la suprema corte de justicia de la nación".

El alcalde aseguró que reconoce la disposición del gobierno estatal para cumplir la orden judicial y buscará trabajar con ellos para determinar el pago de intereses.

El 80 a 90 por ciento del total del dinero pagado por el gobierno estatal se usará para obra pública.

La controversia constitucional fue interpuesta por el ex alcalde Ramón Poo Gil, el 7 de diciembre del 2016, cuando Miguel Ángel Yunes Linares, padre del hoy alcalde de Veracruz, era gobernador.

Poo Gil señaló que se habría solicitado la entrega de los recursos directamente a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a cargo de Clementina Guerrero en ese entonces, sin que hubiera respuesta.

Se trata de recursos del Fondo Metropolitano del 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 y también del Fondo de Hidrocarburos.