Política

Maestros, inconformes con vigilancia de SSP

febrero 28, 2019

Exigirán al gobernador del estado cumplir compromiso de reforzar seguridad en la región

Soledad Atzompa, Ver.- Los maestros de esta zona serrana manifiestan su malestar con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y, primero, denuncian el incumplimiento para reforzar la seguridad en esta región y además llaman a un movimiento, en el que se incluya a la Sección 32 y 56 del SNTE, para exigirle al gobierno del estado cumplir con su compromiso de reforzar esa región.

El temor entre los maestros se desprende especialmente por la falta de compromiso que la Secretaría de Seguridad Pública muestra en una una zona que en menos de seis meses se convirtió en una de las más peligrosas de la sierra de Zongolica

En su momento la Secretaría de Seguridad Pública ofreció intensificar los patrullajes en los caminos vecinales, así como incrementar la presencia de elementos tanto de la Fuerza Civil, como de la propia SSP, sin embargo a una semana de los hechos violentos ocurridos en la cabecera municipal, en donde murieron seis presuntos secuestradores, no se ha cumplido con el compromiso que el mismo Gobierno del Estado ofreció.

A pesar de la gravedad del problema los patrullajes son mínimos, según cuenta uno de los maestros afectados, y aunque las clases se reiniciaron en la mayoría de las escuelas existe bastante temor entre los propios profesores que, incluso, no descartan iniciar un movimiento con el apoyo de la Sección 32 y 56, debido a que el linchamiento de los seis presuntos secuestradores no va a frenar los intentos para extorsionar a los docentes que trabajan en esa parte de la sierra de Zongolica.

De acuerdo con los profesores, que bajo promesa de anonimato cuentan los hechos, los intentos de secuestro son ya incontables en una de las zonas que, aunque es de las más pobres del estado de Veracruz, está bajo control de la delincuencia organizada.

Este hecho se registra a poco menos de tres meses de qué maestros de la zona paralizaron las labores en las escuelas para exigir que se reforzará la seguridad en la sierra de Zongolica, se llegaron a acuerdos y las clases se reanudaron, sin embargo la promesa de reforzar la seguridad no se cumplió al 100 por ciento.

Hace apenas tres semanas un médico de la Secretaría de Salud igual fue secuestrado en el camino que comunica al municipio de Nogales con el de Acultzingo, por fortuna fue entregado a sus familiares tras el pago de determinada cantidad de dinero, misma que no fue divulgada.

Realizarán SSP y SEV operativos para vigilar accesos

Agua Dulce Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz garantizará la seguridad para los maestros que trabajan en la sierra de Zongolica, para evitar que se suspendan las clases.

Luego del linchamiento de seis personas por el intento de secuestro de dos profesores, la SSP y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) establecerán operativos para vigilar la zona de acceso a la sierra.

Zenyasen Escobar García, secretario de Educación en el estado, refirió que se reunirá con 300 maestros que prestan servicios en la zona, explicó que se reforzará la seguridad para los maestros y la población de Soledad Atzompa y las localidades cercanas.

En la visita del mandatario a ese municipio, los padres de familia pidieron que los maestros se mantengan en sus escuelas y exigieron mayor seguridad.

Refirió que se hablará con los profesores de los municipios de Soledad Atzompa, Acultzingo, Xoxocotla y otras más para informales sobre los operativos.

Aseguró que existen condiciones para que los maestros se presenten a trabajar en las aulas de clases, ya que se les brindará el acompañamiento durante su tránsito por la zona serrana.

El secretario detalló que por parte de Seguridad Pública se implementaron dos retenes, uno en la carretera que va a Temaluca y otro en la entrada principal de Soledad Atzompa.

Escobar García indicó que el gobierno del estado está uniendo esfuerzos entre distintas dependencias para evitar que se vuelvan a presentar episodios de violencia en esas comunidades.

Anotó que será la Secretaría de Seguridad Pública la que se hará cargo de la vigilancia y de los operativos en la región de Zongolica, ya que las fuerzas federales son rechazadas en esas áreas.

El secretario y el alcalde de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricardez realizaron la entrega del paquete de obras a instituciones de educación básica como parte del programa Juntos por la educación en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez.