Municipios

Arriban 450 agentes del orden a Coatza tras demandas populares de seguridad

febrero 28, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Varias unidades de diferentes corporaciones de Seguridad Pública y fuerzas federales desfilaron por todo el municipio de Coatzacoalcos, como acción de reconocimiento dentro del operativo que se desarrolla en el municipio. Después de las tres marchas y protestas realizadas por ciudadanos de Coatzacoalcos, se reforzó la seguridad con 450 elementos, los cuales van a estar vigilando este municipio y sus conurbaciones.

En días pasados, el gobierno federal dio a conocer que se incluyó a Coatzacoalcos como región prioritaria en materia de seguridad y sería la Secretaría de Marina (Semar), la que estaría encabezando todos los esfuerzos para combatir a la delincuencia.

Los efectivos desfilaron a bordo de sus unidades por varias calles del municipio y de acuerdo a la información que se dio a conocer serán 450 elementos federales, los que van a estar trabajando en la zona.

Sergio Antonio Islas Sánchez, comandante de la Tercera Zona Naval dio a conocer que al ser una región de costa, les corresponde establecer la estrategia para disminuir los delitos de alto impacto y eso se determina en las evaluaciones diarias que realizan con los representantes de las diversas autoridades.

Los elementos federales ya cuentan con instalaciones para albergar al nuevo personal y sólo está pendiente, donde se podría alojar el contingente de la Sedena, ya que esa corporación cedió todas sus propiedades a la Marina en el 2018. Se debe recordar que en el mes de diciembre, el gobierno del estado arrancó un esquema de seguridad similar, el cual no logró disminuir los delitos, por el contrario se incrementaron algunos como el secuestro y la extorsión. En este municipio, las últimas cuatro administraciones han lanzado operativos similares, los cuales apenas lograron una calma de uno o dos meses, por lo que los ciudadanos y los empresarios están pidiendo que haya una estrategia permanente para evitar el éxodo de familias y la llegada de nuevas inversiones.

En un comunicado, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que este miércoles comenzó el Operativo de Reforzamiento Coatzacoalcos, en la Unidad Deportiva "Alameda", de la colonia Independencia.

Se dispusieron 274 elementos y 41 vehículos; mediante la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar); junto con la Gendarmería y Policía Federal (PF).