Política

Senadores coinciden en mejorar relación contractual del IMSS con las guarderías

febrero 28, 2019

Después del accidente de la guardería ABC en el 2009, se endurecieron las reglas para las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que prestadores del servicio solicitaron al Senado de la República se analice lo de las cuotas y anexos del contrato, además propusieron que en los estados se realicen leyes que rijan las estancias que dan atención a los menores de edad.

En el "Encuentro con prestadores de servicio en guardería IMSS", organizado por la senadora veracruzana, Gloria Sánchez, los prestadores de servicios de guarderías coincidieron que es necesaria más asesoría y menos supervisión, para que se siga mejorando las condiciones para los menores de edad.

En su participación Héctor Quintanar García dijo que como prestadores de servicio de guarderías, la relación contractual con el Seguro Social se ha visto en trabas debido al incremento de requisitos para la continuidad del servicio, cuestión que ha desplazado la corresponsabilidad que debe imperar en esa relación contractual.

En ese sentido, pareciera que la nueva normatividad trata de eximir la responsabilidad de autoridades federales, estatales o municipales, en caso de alguna contingencia, y responsabilizar de todo al prestador de servicio, a pesar de la existencia de un contrato en donde ambos tienen derechos y obligaciones, sostuvo Quintanar García.

En ese sentido, Luz María Trujillo Meza dijo que se debe tener una supervisión con asesoría, porque cómo corregir algo sin asesoría, eso es lo que piden los prestadores de servicios de las mil 360 guarderías que hay en el país y que alberga 236 mil lugares.

Además, comentó que hay una lista al mes de septiembre de 2018, que hay 32 mil lugares en lista de espera, y los estados con mayor número de niños están San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Querétaro y Nuevo León.

Para la parte sur, en Veracruz encontramos en la zona norte 400 niños en lista de espera y en el sur 300, "o no hay la cultura, o no saben sobre las guarderías", refirió Trujillo Meza.

Además señaló que sólo es recuperar la confianza que se ha perdido, trabajar bilateralmente con las jefaturas a nivel general, "queremos una política de puertas abiertas".

Por su parte, Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, recordó el incendio de la guardería ABC.

"Tenemos que analizar aún más, cuidar de los niños y niñas de los trabajadores de México y por el otro lado atender lo que es la institución, queremos compromisos en mesas de trabajo para poder aterrizar la propuesta para que el IMSS pueda transitar, porque lo que son las guarderías".

Muchas cosas en el pasado mancharon el servicio de guardería, "en donde se dijo que muchas guarderías eran propiedad de los funcionarios del IMSS", señaló el senador.

Entre senadores asistentes al foro y prestadores de servicios, acordaron integrar mesas de trabajo con el fin de mejorar la relación contractual con el IMSS y prestar el servicio con mejores condiciones.