Política

Sin aumento a gasto operativo, OPLE tendrá que ser "más creativo": indica

febrero 28, 2019

La negativa del Congreso de dar mayores fondos para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) los obligará a ser más creativos y usar medios digitales para fomentar la cultura de la participación democrática.

La consejera electoral Eva Barrientos Zepeda, reiteró que el órgano local está dispuesto a sumarse a las políticas de austeridad, que promueve el gobierno federal, por lo que buscarán aliados para cumplir con las tareas en año no electoral.

Explicó que una vez que les remitan el proyecto de presupuesto aprobado se tendrá que hacer ajustes al programa operativo anual del órgano, que estaba enfocado a dar a conocer el trabajo del OPLE y promover la participación ciudadana.

"Aún con el recurso limitado, con la suma de esfuerzos se fomentará la participación ciudadana, en especial en zonas serranas e indígenas", reiteró la funcionaria electoral.

En entrevista durante la presentación de las estadísticas de la elección local, explicó que han plantado "hacer reuniones regionales, con guías digitales que permitan llevar la información a la población".

Dijo que se podrían apoyar del sistema escolar, de herramientas tecnológicas como el internet y hasta el WhatsApp para dar a conocer las actividades del OPLE y difundir la importancia de la participación de los ciudadanos en la elección de las autoridades

Orfis se ajustará al recorte presupuestal, sin despidos de personal

El auditor general del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez adelantó que en caso de que los legisladores locales persistan en la intención de reducir el presupuesto del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), no impugnarán el recorte.

El proyecto que se presentó desde septiembre del 2018 se basaba en las necesidades económicas del Orfis y en las nuevas atribuciones legales que se les dio al entrar en operación el Sistema Estatal Anticorrupción.

De recortarse, como lo planteó la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) como parte del reajuste al gasto público, se tendrán que hacer arreglos operativos, pero no habrá recorte de personal, ni reducción de salarios.

"El anteproyecto que se presento estuvo debidamente sustentado, fundamentado por las actividades con la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Administrativa, obviamente nos da mayores atribuciones en el sentido que cambia la segunda fase de las auditorias"

Recordó que por esa situación se creó el área de sustanciación e investigación, que es la responsable de fundamentar los desvíos de fondos públicos para proceder ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o el Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (Tejav).

"Pero nuestro programa de trabajo no va se va a afectar para nada, el capital humano no se va a tocar (…) suponiendo que sale el presupuesto del Orfis por 187 millones y si le quitamos el Impuesto Sobre la Renta, que debemos retener y enterar, el Orfis se queda con 120 millones de pesos".

Recordó que el monto ideal para operar es de 205 millones de pesos, dijo y mencionó que ellos ya ajustaron sus gastos en base a la ley de Austeridad, y se implementó para generar ahorros públicos, "ya nadie usa vehículos oficiales".