Política

"Ex gobernador, mi caso esta basado en chismes y sentencia podría ser menor"

febrero 28, 2019

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte preso en el reclusorio norte por lavado de dinero y asociación delictuosa, señaló que su caso está basado en chismes y rumores y aunque la gente cree que es millonario, en realidad "se truena los dedos" para pagar los gastos de su familia en Londres.

En una entrevista de más de 30 minutos con el periodista, Ciro Gómez Levya desde la cárcel donde se encuentra desde hace dos años, reiteró que su sentencia de 9 años, se podría acortar a cuatro años y medio, si es favorable la impugnación que hizo ante un juez federal.

El ex gobernador afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR), lo obligó a aceptar su culpabilidad y lo amenazó con acusarlo de delincuencia organizada: "me obligaron a hacerlo, ya lo puedo decir, me pusieron en la pistola en la cabeza, me obligaron a aceptar la sentencia. Fue la PGR ...O aceptas el juicio abreviado o te ponemos delitos de delincuencia organizada... Son los dichos que unas personas que no conozco, al famoso contador lo vine a conocer aquí adentro, así como muchos otros que declararon en contra mía, yo ni siquiera los conocí, otros los conozco pero nada no tuve nada ver, nada de las acciones, no existe una cuenta, un bien (inmueble), una transferencia donde yo y alguien de mi familia hayan hecho algo".

Duarte salió una vez más en defensa de su esposa Karime Macías, quien tiene una orden de aprehensión por el desvío de 112 millones de pesos, cuando era presidenta del DIF, y quien tiene una petición de extradición a México.

Aseguró que es imposible que su esposa haya desviado recursos, pues nunca fue funcionaria pública ni tuvo acceso a recursos, y consideró que los señalamientos en su contra son para atacarlo a él, donde más le duele.

Se debe recordar que el ex gobernador fue sentenciado por un juez a 9 años de prisión, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa; se declaró culpable durante una audiencia, a cambio de obtener una reducción de la pena en su contra.

Como parte de la sentencia condenatoria, el juez federal autorizó el decomiso definitivo de 40 bienes inmuebles. Aunque ninguno estaba a nombre de Duarte, según la acusación, sí eran suyos pero fueron adquiridos por prestanombres.

Los fiscales señalaron al ex gobernador de haber encabezado un grupo delictivo el cual se confabuló para desviar "millonarios recursos" del gobierno de Veracruz y lavar su origen con por lo menos 23 empresas fantasma y múltiples prestanombres.

Negó recibir ayuda de la Procuraduría General de la República, pues dijo que todo su caso se basa en dichos de personas (prestanombres) que ni conoce. "Son personas que en mi vida he visto, el contador lo vine a conocer adentro, en mi vida había visto a Javier Nava".