Política

Durante su gestión MAYL no denunció a Duarte de Ochoa, según datos de la CGE

febrero 28, 2019

En su periodo como gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares nunca denunció ni a su antecesor Javier Duarte de Ochoa, como tampoco a su esposa Karime Macías Tubilla.

Tal situación la constata la Contraloría General del Estado (CGE), que tiene detectadas sólo 21 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de 24 ex servidores públicos duartistas, de los cuales sólo uno está en prisión.

La única denuncia que Miguel Ángel Yunes Linares presentó en contra de Javier Duarte de Ochoa, data de cuando apenas era candidato a gobernador, y se registró el 3 de abril de 2016 donde enumeró a más de 30 ex colaboradores y socios de Duarte, entre ellos Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo, Erick Lagos Hernández y Adolfo Mota Hernández, quienes presuntamente se convirtieron en aliados políticos en el intento fallido de que su hijo lo sucediera, y por tanto jamás fueron investigados en los desvíos de recursos públicos.

De acuerdo con la respuesta entregada por la Contraloría General del Estado a una solicitud de información, dicha dependencia, durante los dos años del yunismo, únicamente fueron presentadas 21 denuncias por los delitos de abuso de autoridad, peculado, incumplimiento de un deber, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y robo.

La denuncia de Miguel Ángel Yunes Linares sólo se basó en el plano mediático, a través de sus constantes ruedas de prensa, pues legalmente jamás procedió contra su antecesor, siendo gobernador durante su bienio.

Los ex funcionarios duartistas señalados fueron Mauricio Audirac Murillo (salió de prisión y sigue proceso en libertad); Leonel Bustos Solís (prófugo); Gabriel Deantes Ramos (proceso en libertad); Tarek Abdala Saad (supuestamente investigado); Alejandro Morales Reyes; Carolina Estrada Acosta; Carlos Aguirre Morales (prófugo); Gastón Eduardo Silva Valdés; Galo Alanis Reyna; Jorge Jaramillo Méndez (amparado); Arnulfo Octavio García Fragoso (amparado) y Salvador Méndez Marín.

En la lista también aparecen también los demás ex secretarios de Finanzas como son: Fernando Charlestón Hernández, Salvador Manzur Díaz y Tomás Ruiz González, ninguno de ellos ha sido citado por la Fiscalía General del Estado.

Otros de los ex funcionarios duartistas denunciados durante el yunismo son Diana del Carmen Trujillo Malagón, Mario Hernández Vicenttin, Joel Osorio Flores, Carol Jessica Moreno Torres, Octavio Rivelio Delfín, José Francisco Díaz Valenzuela (en prisión); Leonel Fernández del Campo Rabatte y Arturo Bermúdez Zurita (salió de prisión y sigue proceso en libertad).