Política

Usará Comisión de Atención a Víctimas 80 millones para la reparación del daño

febrero 27, 2019

Durante 2019 será instalado el Fondo de Ayuda Asistencia y Reparación Integral que se utilizará para entregar indemnizaciones o reparación del daño a víctimas de desaparición forzada en Veracruz.

"Nunca había habido un fondo. Son 80 millones y tenemos que usarlos de manera eficiente para que sea útil para las víctimas, es reparación y asistencia (...) tenemos las recomendaciones emitidas por la comisión de Derechos Humanos, 20 aproximadamente", explicó Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Expresó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado son algunas de las instancias que han tenido estas recomendaciones.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se encarga de garantizar que se respeten los derechos de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos a través de asistencia jurídica, psicológica, médica.

El distrito de Amatlán, el de Pacho Viejo y el de Coatzacoalcos son en los que más casos atiende acerca de diversos casos como secuestro, desaparición forzada, robo y lesiones.

"El año pasado se dio asesoría jurídica a más de 2 mil víctimas. Si el afectado no acude ante la comisión, el Tribunal Superior de Justicia solicita que se le designe a la víctima un asesor o jurídico. Por eso se incrementa número de atenciones; en lo que va del año se llevan 400".

Mendoza Sánchez explicó que no hay difusión de los derechos de las víctimas.

"Estamos difundiendo y estamos vinculados a varias dependencias para apoyarlas. Contamos con un presupuesto que, gracias al gobernador, ahora (es de) 15 millones y por eso se pudo ampliar la plantilla de servidores públicos, para acercar los servicios de la comisión".

Anteriormente el presupuesto era de 5.6 millones, lo que permitió contratar a 24 asesores jurídicos y más psicólogos para otorgar atención integral.