Política

Se hunde el sector turístico en el sur

febrero 26, 2019

Lamentan hoteleros ocupación de 30%; es la más baja en la historia, se quejan; crece la violencia

Coatzacoalcos, Ver.- Se mantiene la crisis en el sector hotelero de Coatzacoalcos, la ocupación promedio se mantiene en 30 por ciento, la más baja de la última década, así lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Coatzacoalcos, Esteban Enríquez España.

El empresario dio a conocer que este año no ha cambiado la tendencia que mantiene el turismo en la zona, ya que tampoco se han arrancado obras importantes. Recordó que en Coatzacoalcos, la mayor parte de la ocupación es por turismo de negocios, pero en la región hay una recesión muy fuerte, aunado a la crisis de inseguridad de la región.

Dijo que la cuesta de enero no fue más severa, ya que la productora Argos decidió tener dos locaciones de su serie de televisión El Prisionero, ocupando en promedio 100 habitaciones de hotel. Debido al reforzamiento de la seguridad, desde el mes de noviembre del año pasado, el personal de la Gendarmería Nacional también ocupa varios cuartos, y eso, es un apoyo para el sector.

Esteban Enríquez España indicó que se requiere que el gobierno federal empiece a detonar las obras de inversión, para que más empresas petroquímicas se decidan a invertir en la zona, tanto en sus plantas como en el predio destinado para la zona económica especial (ZEE).

Por el momento, el sector empresarial recibió con buenos ojos la ampliación del Puerto, hacia la laguna de Pajaritos. El hotelero indicó que concretándose esta inversión para generar más infraestructura portuaria y de comunicaciones, más empresas podrían llegar, sobre todo del sector petroquímico.

Esperan 80% de ocupación hotelera durante el Carnaval

Veracruz, Ver.- Se espera una ocupación hotelera de 80 por ciento, en promedio, para el fin de semana que se celebrará el Carnaval de Veracruz en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. "Estamos esperando tener el sábado lleno total, para el viernes esperamos un 80 a 90, para el domingo, generalmente baja, la expectativa es 70 por ciento, el fin de semana la expectativa de cierre es de un 80 por ciento en la zona conurbada", explicó el presidente de la AMHM, Sergio Lois Heredia.

Señaló que hay reservaciones hasta con un año de anticipación, para la época de Carnaval y al momento no han cancelado. Aseguró que es común que se presente el fenómeno de "camarena" pero se les recomienda que busquen algún sitio para hospedarse, sobre todo por su seguridad. "Como sector sí llega a afectar, sobre todo hoteles de 1 y 2 estrellas, que compiten por este tipo de mercado, ojalá se les pueda hacer una invitación a que no se queden en la arena. Durante los días de Carnaval se dan aumentos de 20 a 30 por ciento en las tarifas con respecto a las de temporadas bajas, eso es normal, de oferta y demanda, esos días tenemos bastante demanda, y la tarifa no merma, viene siendo un 20 a 30 por ciento", comentó.

El presidente de la AMHM aseguró que también les afecta las rentas que se ofrecen a través de otras plataformas que no son propiamente las de un hotel, pues no están debidamente reguladas. Argumentó que caen en competencia desleal pues estas habitaciones, casas o departamentos, no deben de pagar impuestos ni cumplir con cierta regulación que la ley le marca a los hoteles, además de que su seguridad podría no estar garantizada.