Faltan políticas para enfrentar pérdidas en el campo por el cambio climático
febrero 24, 2019 | Agencias y Celia Díaz García

La producción agrícola en Veracruz se ha visto afectada por los efectos del cambio climático y las autoridades no tienen políticas públicas para remediar los daños, advirtió el presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, Martín Pavón Rivera.

Señaló que en los últimos meses el cambio extremo de temperaturas, las inundaciones y otros fenómenos como la sequía han afectado a diversos cultivos, y que aunque el gobierno del estado cuenta con un seguro catastrófico, no hay una política dedicada a mitigar estos efectos derivados del calentamiento global.

"Esos vaivenes de fenómenos meteorológicos han aumentado y se pierden los cultivos (...) Hay políticas pero son insuficientes, porque el gobierno del estado tiene un programa de apoyo a contingencias, pero en las depedencias de gobierno no hay políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático".

A esto se suma que en los puestos relacionados con el apoyo campo designan a políticos y no a especialistas, por lo que lamentó que en Veracruz el 80 por ciento de los agrónomos estén desempleados o se dediquen a otra cosa.

"Los ingenieros agrónomos fueron sacados prácticamente de las instituciones del gobierno desde los años 80 (...) En Veracruz hay alrededor de 16 mil agrónomos y la mayoría, casi el 80 por ciento no tienen empleo o se dedican a otras cosas menos a desarrollar al campo por la falta de oportunidades que hay".

Pavón Rivera consideró que otro de los problemas del campo es que falta infraestructura y tecnificación para darle un valor agregado a los productos, pues dijo que de los 105 cultivos registrados en el estado cuatro prevalecen, ya que el 84 por ciento de la superficie agrícola del estado se usa para el cultivo de maíz, caña de azúcar, cítricos y el café.

"Hace falta una atención técnica para los productores y los técnicos no están trabajando ahí y no porque no quieran sino porque no existen las condiciones favorables para poder desempeñarse favorablemente".

Millonarias pérdidas en cítricos

El sector de la citricultura sufre pérdidas millonarias debido al coyotaje que acapara más del 50 por ciento de la producción, pues pese a estar bajo la ilegalidad, son utilizados en muchas ocasiones por el productor formal a fin de colocar su producto.

César Cortés Bello, presidente del Sistema Producto Limón Persa, explicó que actualmente existe un buen precio de limón, de manera cíclica de diciembre a febrero el precio del cítrico está a la alza. Pese a ello, existen varios factores en contra de los productores, especialmente por el intermediarismo que impacta fuertemente a los productores y el robo a huertos.

Los productores enfrentan a nivel nacional el robo del producto en los huertos y que a la hora que buscan cosechar, no tienen nada para la comercialización, entonces no logran completar la cantidad que requieren para exportar. "Los productores padecen una ola de robos en su huerta, y la verdad a la hora que quieren cosechar su producto ya no encuentran nada, es un problema en todo el país".

Sumado a ello, se topan con otros inconvenientes, como el tener que darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que consideran como un agente de terrorismo fiscal, de ahí, que evitan darse de alta y optan por vender su producto al intermediario o coyote, señaló Cortés Bello.

Esto ha llevado a que que se esté perdiendo el padrón real de los productores, pues ahora quiénes tienen más acercamiento con el citricultor son los coyotes y no las autoridades.

Esta situación, a decir de Cortés Bello, es triste pues actualmente el intermediario acapara hasta el 50 por ciento del producto, lo que origina pérdidas graves en el sector de la citricultura, mientras que las ganancias se las está llevando alguien fuera de la formalidad.

Las fotos del día