Sociedad y Justicia

Suspenden clases tras el linchamiento de seis personas en Soledad Atzompa

febrero 24, 2019

Soledad Atzompa, Ver.- El encono provocado por el linchamiento de seis delincuentes provocó que personal docente de escuelas en este municipio anunciaran la suspensión de labores en tanto se garantiza la tranquilidad y la seguridad personal. Mientras tanto, la población mantiene las aduanas montadas en las entradas a este lugar ubicado en la sierra de Zongolica.

A 72 horas de los hechos violentos ocurridos en este municipio, la tranquilidad es lo menos que hay. La población mantiene su desconfianza en contra de aquellos que no son originarios de esta comunidad.

Por esta situación, poco más de 20 docentes de diversos niveles educativos no se presentaron a clases en tanto no se garantice la seguridad en sus traslados a sus centros de trabajo así como su estancia.

Dicha decisión surgió no tanto por los hechos violentos sino más bien por los intentos y secuestros que se han perpetrado en esta sierra de Zongolica.

Otro de los reclamos es la falta de seguridad en los caminos vecinales que comunican la cabecera municipal con las diversas comunidades en donde se encuentran las escuelas.

El temor de los maestros, quienes se niegan a dar sus nombres para no ponerse en riesgo, se basa en los antecedentes de esta zona de la sierra, en donde algunos docentes y trabajadores del sector salud también han sido levantados o por lo menos han intentado privarlos de su libertad.

También expusieron que pese a que la Secretaría de Seguridad Pública anunció el incremento de patrullajes en este municipio, no se ha cumplido con la oferta y esporádicamente es cuando realizan los recorridos. Esa es una de las principales causas por las cuales los profesores decidieron no presentarse a trabajar a partir de este lunes en la mayoría de las escuelas del municipio de Soledad Atzompa.

Esta postura pudiera extenderse a otros municipios de la Sierra de Zongolica en donde también se han registrado intentos o plagios de profesores. Los municipios más afectados son Acultzingo, Soledad Atzompa, Rafael Delgado, Tequila y Tlaquilpa.

Hace unos meses, la Secretaría de Educación en Veracruz, en coordinación con la SSP, acordaron con maestros de diferentes municipios ampliar las acciones de vigilancia en la Sierra de Zongolica para evitar este tipo de hechos delictivos. Hoy, los afectados de nuevo retoman su protesta y le exigen al Gobierno del Estado garantizar la seguridad.

Pero mientras eso sucede, habitantes de Soledad Atzompa mantienen las aduanas que colocaron en las entradas de este municipio. A las personas que no viven en este lugar se les niega el paso a menos que se identifiquen o expliquen a qué van; la revisión incluye a reporteros de diversos medios a los que tampoco se les permite el acceso.

Por otro lado, trascendió que hasta el momento los seis cadáveres de los presuntos delincuentes permanecen en la Fiscalía Regional en la zona sin que se tenga una identificación plena e incluso se desconoce si sus probables familiares ya los reconocieron.