Cultura

Bandera nacional: Símbolo, Identidad y Patria

febrero 24, 2019

Un signo es una representación mental que hace referencia a algún objeto de la realidad, llamado referente; los signos según su relación con el referente se clasifican en íconos, índices y símbolos; los íconos tienen una relación de semejanza o parecido con el objeto que representan, como una estatua; los índices representan una continuidad con el objeto, indicando algo que se les relaciona en la realidad; por ejemplo, los relámpagos que indican lluvia. Sin embargo, los símbolos tienen una relación convencional con el objeto representado o referente, suelen representar, de manera perceptible, una idea o un concepto aceptado convencionalmente de manera intencional por un grupo social determinado. Resumiendo, un símbolo es una expresión, término o imagen, con múltiples significados, polisémica por naturaleza, que posee la capacidad de contener connotaciones específicas, retenerlas y explicitarlas. De tal forma, los grupos sociales a través de la historia han tenido símbolos que los representan. Los llamados símbolos nacionales: el himno, la bandera, sus colores y su escudo; símbolos que un país adopta y contienen la esencia y los valores de un pueblo, representan a una nación que, de tal forma, es reconocida por sus ellos frente al concierto de las naciones del mundo.

A partir de la segunda mitad del siglo XX se ha trabajado en una disciplina llamada vexilología, que se encarga del estudio histórico y semiótico de las banderas, el término proviene del latín vexillum que significa bandera, aunque su estudio de inició en Alemania, fue en Boston donde el maestro universitario Whitney Smith impulsó su estudio y acuñó el término en 1957, mismo que fue aceptado por la Real Academia de la Lengua Española en 1958. El término bandera proviene de banda, que a través de la historia ha fungido como estandarte representativo de un grupo. Generalmente, una bandera es una pieza de tela de forma rectangular, que se sujeta un asta, aunque puede tener otras formas.

Históricamente se reconoce la aparición de la primera bandera en oriente medio, en el Imperio Persa, durante los siglos VI al II a.c. Por su parte, en occidente corresponde al Imperio Romano el uso de las primeras banderas; las legiones romanas portaban estandartes con telas donde plasmaban animales como águilas o leones que los representaban por su fuerza, principalmente en las batallas; esta costumbre se extendió por toda Europa. Con la llegada de los musulmanes y el inicio de las cruzadas estos estandartes se comenzaron a elaborar con telas más ligeras, como la seda, traída del oriente; de tal forma, evolucionaron hasta tener la forma de las actuales banderas. Con el auge del comercio marítimo y los descubrimientos continentales, el uso de las banderas se convirtió en un lenguaje simbólico necesario para la navegación. La bandera vigente más antigua del mundo es la danesa, se estableció en 1219 y ha representado a Dinamarca durante 793 años, ondeado desde entonces en la Península de Jutlandia.

Actualmente, la bandera es un símbolo nacional, y como tal, representa a una nación y es tratada con los honores correspondientes. Existe un protocolo del uso de banderas, por ejemplo, cuando una bandera vieja es remplazada por una nueva, se procede al correcto doblamiento y es incinerada en una ceremonia donde se toca el himno nacional. Para representar la autonomía de los países cuando ondean juntas las banderas se colocan en orden alfabético. Cuando un país está de luto, la bandera se iza a media asta; en todos los actos oficiales de Estado se realizan honores a la bandera; en México el uso de la bandera está reglamentado en la Constitución y regido por la Secretaría de Gobernación.

En México, el 24 de febrero es el día establecido como día de la bandera, desde 1934 cuando se realizó la primera legislación de los símbolos patrios. Se escogió esta fecha debido a que el 24 de febrero de 1821 se conformó el Ejército de las Tres Garantías para consumar la Independencia de México, correspondiendo a Agustín de Iturbide jurar por primera vez lealtad a la bandera nacional. La bandera tricolor de México, verde, blanca y roja, con el escudo patrio al centro, conformado por un águila sobre un nopal, devorando a una serpiente, contiene en su simbología la nobleza y dignidad de nuestra raza mexicana, y está considerada entre las más hermosas del mundo, siendo el símbolo de orgullo y unión de todos los mexicanos.