Política

Impulsa sociedad civil rescate del MIX; requieren participación de autoridades

febrero 24, 2019

Hasta ahora el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no se ha reunido con los ciudadanos xalapeños que aspiran a retomar el proyecto del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), a fin de que no permanezca cerrado.

Este sábado un grupo de personas se reunió afuera de las instalaciones del MIX para reunir firmas de apoyo para el rescate de estas instalaciones.

Con respecto al tema, Israel Castañeda señaló que el proyecto que impulsan incluye el rescate del MIX a través del apoyo gubernamental pero también ciudadano.

"Cuando tomó posesión quisimos acercarnos al siguiente día y nos dijeron que acababa de rendir protesta y nos dicen que tiene muchas ocupaciones".

Señaló que se necesita que el MIX sea declarado patrimonio del estado por parte del Congreso local, además que se designe un presupuesto anual, y a su vez, los ciudadanos hacer participar de manera altruista con trabajo como pintura, albañilería y otras acciones necesarias para el mejoramiento del recinto.

"Dicen que fuera mucho trabajo pero los ciudadanos me han hablado para ofrecernos servicios de chapeo, carpintería, la idea es que todos tengan una parte aquí".

Por ello, demandaron que si el actual gobierno llegó con el lema de que la ciudadanía manda, les permitan ser partícipes de la mejora de este espacio.

Cabe destacar que la propuesta tiene hasta ahora 2 mil firmas de respaldo de ciudadanos, pero continúan recolectando firmas de apoyo.

Durante este sábado se sumaron los miembros del Club del Automóvil Antiguo de Xalapa para hacer una muestra de apoyo, por lo que al menos diez automóviles fueron exhibidos

Al respecto, el presidente del Club, Celestino Acosta González, indicó que están dispuestos a hacer exhibiciones y renovar los automóviles para generar mayor afluencia de visitantes.

"Nos interesa que esta área se abra y estamos en la disposición de hacer exposiciones periódicas con automóviles traídos de México, de Puebla y renovar el parque vehicular para que sea de apoyo. Xalapa no tiene museo del automóvil y este podría ser", aseguró.