Municipios

Se combatirá la corrupción en delegaciones de Conapesca; renovarán padrón nacional

febrero 23, 2019

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se encontraba en una situación de corrupción en la entrega de programas y en la vigilancia, por lo que buscarán cambiar la forma de operación de esta instancia, indicó el comisionado a nivel nacional, Raúl Elenes Angulo.

"Prácticamente en todas las reuniones nos llegan denuncias verbales de todas las áreas de Conapesca, en la subdelegación en las oficinas, y en general, yo lo he dicho con anterioridad, desafortunadamente Conapesca quizá era una de las áreas más corruptas del gobierno federal en las anteriores administraciones", aseguró.

Consideró que la operatividad de los gobiernos anteriores estaba diseñada para facilitar la corrupción con demasiadas funciones concentradas en ciertos servidores, por lo que están buscando en primera instancia cambiar al personal en la medida de lo posible, sin embargo, esto se ha dificultado por el tema presupuestal.

"Los productores quieren tener una pensión de manera efectiva, que sus solicitudes lleguen adecuadamente y que no haya mano negra", dijo Elenes Angulo.

La Conapesca tiene un presupuesto de casi mil 900 millones de pesos, lo que implica un 30 por ciento menos que el año pasado, a pesar de ello el comisionado considera que será suficiente debido al grado de corrupción que se encontró.

"Muchos de los recursos no llegaban a su destino, se iban a particulares o incluso a funcionarios (...) estamos pidiendo a los productores que nos ayuden con las denuncias para ir saneando las áreas. No hemos tenido despidos solamente con el personal eventual que tienen contratos muy cortos", dijo.

Señaló que sin violentar los derechos laborales van a buscar renovar la plantilla, ya que hay muchos candados porque algunos trabajadores están con el servicio profesional de carrera.

El comisionado afirmó se revisará auditar el padrón del Registro Nacional de Pesca y Acuacultura para validarlo y actualizarlo, ya que funciona como un requisito para todos los programas.

"Creemos que la cifra está muy inflada donde se recibe más apoyos, que es en la zona noreste donde se canalizan más recursos, pero queremos saber exactamente cuántos pescadores tenemos, ya sea que sean permisionarios o no, nosotros no vamos a cambiar al pescador que no tiene permiso porque un pescador libre o irregular no es un delincuente, pero vamos a auditar los permisos para combatir esta práctica que existe: de que hay pescadores sin permiso y permiso sin pescadores, que sólo son de membrete y se usan para bajar recursos federales", comentó.

Elenes Angulo explicó que estos permisos que únicamente se usan como un membrete serán cancelados y se buscará regular a los pescadores que sí se dedican a esta actividad y se encuentran de manera libre o irregular.

Añadió que se revisará exhaustivamente para saber si la persona tiene embarcaciones y si realmente tiene actividad pesquera en los últimos años.

Se registran pérdidas por importaciones asiáticas

Hay pérdidas de hasta 30 por ciento entre los pescadores mexicanos debido a la entrada de pescados y mariscos de Asia y Sudamérica, indicó el presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, Aureliano Aldama Rivera.

"Están entrando de Asia basa, por ejemplo, productos de muy baja calidad y bajo precio, muchos mexicanos que no conocen los consumen, y esto no ayuda a la economía del país, es un problema para la salud del mexicano, viene a competir porque son productos muy baratos de no tan buena calidad con respecto a los que producimos pescadores de México", afirmó.

Explicó que la basa se produce en Vietnam, también entra mojarra oriental, y camarones cerca de 5 mil toneladas al año y otros cultivos de Sudamérica.

"Ellos tienen que llegar con un precio más barato para poder competir con el producto mexicano, más o menos es entre un 20 y un 30 por ciento más barato".

Aldama Rivera expresó que la problemática afecta a nivel nacional, sin embargo, más específico la afectación depende de la especie y del estado.