Política

Crece violencia contra mujeres en Zongolica

febrero 21, 2019

Ocho de cada diez sufren agresiones; levantan a ex alcalde de Tequila; desaparece modelo

Zongolica, Ver.- La violencia continúa en los municipios de la sierra de Zongolica; las mujeres siguen siendo población vulnerable, pues las estadísticas oficiales indican que ocho de cada 10 son víctimas de agresiones, principalmente de parte de sus propios familiares.

El problema no es menor, por el contrario, las estadísticas en de la sierra son alarmantes, "de cada diez mujeres indígenas de la sierra de Zongolica, por lo menos ocho son víctimas de una constante violencia física, además que sus derechos fundamentales son vulnerados", indicó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Damaris Zavaleta García.

En esta región el machismo está sumamente arraigado. "Los agravios en contra de las mujeres van en aumento y es preocupante", reconoce, ésa es la realidad que se vive en la mayoría de las comunidades e incluso en las cabeceras municipales, pero aun con la gravedad, en algunos lugares, este problema no es enfrentado con la importancia que se requiere.

Trascendió que algunos ayuntamientos "no le dan la importancia y mucho menos tienen el apoyo necesario para atender a aquellas personas que deben ser atendidas tras las mismas agresiones".

Los ataques contra mujeres hacen que nuestro estado ocupe uno de los primeros lugares en el país en feminicidios, y es en las zonas serranas del estado es en donde se ejerce más violencia contra las mujeres.

En el caso concreto de la sierra de Zongolica, y en especial en este municipio, se está proyecta la construcción de un albergue en el cual puedan alojar a las mujeres víctimas de violencia. En la sierra de Zongolica las agresiones en contra de mujeres son una constante.

Datos de otras organizaciones revelan que la discriminación a la mujer es otra las constantes que existe en la sierra y de ahí se desprenden las agresiones, la cultura entre la mayoría de las familias de esta zona mantiene a la mujer al margen de las decisiones de los hombres.

Es un tema que no ha sido erradicado y la prevalecencia del hombre sobre la mujer sigue siendo uno de los temas que mayormente originan las agresiones en contra de las mujeres, "hace falta mucho trabajo entre las familias de la zona para poder concretar las condiciones de igualdad en una sociedad tan difícil como lo es la de la sierra", concluyó.

A plena luz del día, levantan a ex alcalde de Tequila

La inseguridad no perdona a nadie en los municipios de la sierra de Zongolica, la mejor muestra es el secuestro del ex alcalde de Tequila, Sergio Heriberto Domínguez Cid.

El secuestro habría ocurrido la noche del martes en el camino que enlaza a la cabecera municipal con la congregación de Poxcuatla. Fue reportado el secuestro del ex alcalde de Tequila, Sergio Heriberto Domínguez Cid, quien regresaba de su trabajo como profesor de preescolar de educación indígena en la comunidad de Poxcautla, lugar enclavado en la zona baja del municipio".

Por su parte, la familia ya confirmó el delito, aunque se desconoce las condiciones en las que se encuentra el ex alcalde. Trascendió que luego de ocurrido el suceso se implementó una serie de operativos policiales, sin embargo no se tienen datos del lugar en el que pudieran mantenerlo oculto.

No obstante la gravedad, hasta el momento los familiares no han interpuesto la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este plagio se suma a la serie de actos delictivos acontecidos en la zona. Hay que recordar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofreció custodiar a los docentes que se trasladan a sus puesto de trabajo.

Secuestran a jovencita en el Puerto

Kassandra Margarita Reyes García, de 18 años de edad, desapareció en la avenida Cuauhtémoc en Veracruz, cuando dos sujetos la obligaron a subir a un auto.

Su hermana, Mayeli Reyes García, explicó que la joven se dirigía al dentista cuando ocurrieron los hechos.

"Ella salió de trabajar en Alta Moda, posa como modelo y se fue rumbo al dentista por la avenida Cuauhtémoc, llegando al Chedraui le informaron que vieron un Jetta 2013, se bajaron dos hombres la levantaron y se la llevaron", señaló.

La joven tiene cabello rubio, ojos verdes y vestía un pantalón de mezclilla y suéter azul con una raya roja.

A través de las redes sociales comenzó una campaña para localizar a la joven antes de que sea trasladada a otra parte del estado.