Municipios

Muere Narciso Hernández, maestro volador

febrero 21, 2019

Papantla, Ver.- La tarde del miércoles perdió la vida el maestro volador Narciso Hernández Jiménez, presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores y Maestro Tradicional de la Escuela de Niños Voladores, mientras se encontraba laborando al interior del parque temático Takilhsukut.

De acuerdo con los reportes preliminares, Hernández Jiménez se encontraba trabajando en la instalación de unas estructuras al interior del parque, cuando se desplomó, por lo que en un principio se manejó la información de una caída, aunque posteriormente se supo que había sufrido un infarto.

El área de Comunicación Social del parque temático informó mediante un comunicado que las autoridades ministeriales se habían encargado de los peritajes, pero todo parecía apuntar a que se había tratado de un ataque cardiaco.

En el mismo se detalla el compromiso de respaldar a los deudos y de continuar el legado del maestro Narciso, "quien fue un miembro admirado y querido por toda nuestra comunidad", reconociendo su esfuerzo por la salvaguardia del patrimonio cultural.

Es la tercera ocasión en la que un integrante de la comunidad de danzantes pierde la vida en las inmediaciones del parque temático. Fue en 2006 durante la inauguración de Cumbre Tajín cuando Jesús Arroyo Cerón se precipitó de lo alto del palo volador cuando descendía después de realizar el ritual.

En marzo de 2017, Juan Enrique Villanueva Sosa, de apenas 14 años, perdió la vida al ser impactado por un autobús de la línea "Eje del Golfo" al cruzar la carretera frente al parque temático.

Narciso Hernández contaba con 68 años y era oriundo de la comunidad San Lorenzo Tajín, reconocido por su labor de defensa del patrimonio cultural. Su muerte conmociona al pueblo totonaca a un mes del inicio de la edición número 20 del festival Cumbre Tajín.