Política

Explotación de yacimientos en Coatza demoraría hasta la mitad del sexenio

febrero 21, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- El ex consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex) Fluvio César Ruiz Alarcón afirmó que la explotación de los yacimientos de hidrocarburos frente a las costas de Coatzacoalcos tardarán por lo menos un par de años más.

Según el especialista en temas energéticos, la nueva administración federal tendrá que revisar la certeza jurídica de este proceso.

"Hay cuestiones de certeza jurídica que se tienen que clarificar, se tienen que desarrollar los programas de trabajo para ver si los bloques que adquirieron diversas empresas realmente tienen potencial.

Es un proceso que yo creo va a llevar hasta la segunda mitad de este sexenio en la parte de los operadores privados y se puede ver un flujo importante de dinero", expresó.

En entrevista, Ruiz Alarcón consideró que también hacen falta cambios en el régimen fiscal del gas natural y por ello dijo que la población de esta zona que espera una reactivación económica debe tener paciencia.

Además, el consultor enfatizó que en general Pemex prácticamente ha entregado sus recursos al fisco.

"Petróleos Mexicanos para darnos una idea de 1993 a la fecha le ha entregado al fisco 110 por ciento de su rendimiento de operación, es decir, sus utilidades. Eso significa que Pemex se ha tenido que endeudar tan sólo para pagar impuestos, entonces la necesidad de disminuir la carga fiscal es imperiosa", manifestó.

Licitan obras en refinería

Pemex publicó la primera convocatoria del año para licitar obras en la refinería "Lázaro Cárdenas", en Minatitlán.

Se trata del concurso abierto nacional electrónico PTRI-CAN-S-GCPCYC-T00-66921-19-1, cuyas bases están disponibles en el portal de Pemex.

Los trabajos consisten en servicio de mantenimiento de válvulas VAAR-DA-101, VAAR-FA-101 y VAAR-DA-102 en la planta hidrodesulfuradora U-100.

Para ello, el jueves se realizará la visita al sitio, las proposiciones serán presentadas el 7 de marzo y el fallo se dará a conocer el 25 de marzo. Además, hay otra licitación para la adquisición de equipo completo para la planta recuperadora de azufre con prácticamente el mismo calendario.

En ambos casos, las convocatorias fueron lanzadas a principios de esta semana y se trata de la primera inversión del año para la factoría.

La última vez que Pemex Transformación Industrial licitó fue el 22 de noviembre del 2018. Para el 2019 se prevé una inversión de 4 mil millones de pesos para la refinería de Minatitlán.