Sociedad y Justicia

Cada caso de corrupción detectado en pasada gestión será denunciados: CGE

febrero 21, 2019

La autoasignación de plazas en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el fraude de las cámaras de videovigilancia y cada caso de corrupción que sea detectado en el pasado gobierno, será denunciado, advirtió la titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Leslie Garibo Puga, quien señaló que durante el yunismo, ni Javier Duarte, ni ninguno de sus colaboradores fueron sancionados por la Contraloría.

Dio a conocer que cuentan con el respaldo e instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no se toleren los casos de corrupción del pasado, tanto del duartismo, como del yunismo, por lo cual continúan integrando diversos expedientes.

La funcionaria estatal acompañó al titular de la Sedesol, Guillermo Fernández a presentar una denuncia ante la Fiscalía General, y precisó que son falsos los rumores de su salida en la dependencia.

Aseguró que no se encubrirá ningún caso de corrupción de los gobiernos pasados, por el contrario todo será denunciado, conforme se cuenten con los elementos suficientes y adelantó que más adelante presentarán otras acusaciones ante la Fiscalía General del Estado.

En este sentido, dijo que en todas las dependencias han encontrado irregularidades, y ningún caso quedará libre de ser señalado. Citó como ejemplo la autoasignación de plazas en la SEV y el fraude del sistema de videovigilancia que serán denunciados .

Señaló que conforme vayan presentando las denuncias, estarán atentos al desempeño que tenga la Fiscalía General del Estado, en particular el titular Jorge Winckler Ortiz, ya sea para encubrir o realmente procurar justicia en contra de aquellos que abusaron de su poder.

Yunistas protegieron a duartistas

La contralora Leslie Garibo Puga comentó que al tomar posesión de la dependencia pudo constatar que el gobierno yunista, decidió no proceder contra ninguno de los ex servidores públicos del gobierno duartista, ni siquiera contra el propio ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Dijo que no se les investigó y los pocos expedientes que se abrieron quedaron inconclusos, por lo cual tuvo que ser la presente administración la que aplicó 16 inhabilitaciones y más de 40 amonestaciones a ex servidores públicos del gobierno duartista de diversos niveles.

SEV recupera 4 mdp

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García dió a conocer que se lograron recuperar más de 4 millones de pesos del Fideicomiso para el Fomento a la Vivienda del Magisterio (Fovim), que durante el duartismo y yunismo estuvieron jineteando.

Explicó que se trata de un apoyo que se entrega al magisterio federal como préstamo para gastos de escrituración y avalúo al momento de comprar una vivienda.

Lamentó que está prestación estuvo suspendida durante los últimos cuatro años, porque esos recursos fueron ocupados para otros rubros o sólo fueron jineteados.

Ahora, dijo, como presidente de dicho fideicomiso logró reactivarlo y ponerlo a disposición del magisterio. Zenyazen Escobar García comentó que esta presentación estuvo suspendida pero se pondrá al servicio de los profesores de manera inmediata. El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dijo que está y otras prestaciones relacionadas con la adquisición de vivienda no las gozan los maestros estatales, pero buscará el mecanismo legal y sobre todo financiero para poder otorgarlo a todo el magisterio veracruzano.