Política

Posibles delitos en programa "Veracruz comienza contigo": titular de la Sedesol

febrero 21, 2019

Tras acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar un desvío de 1.4 millones de pesos por parte de la ex directora administrativa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el actual titular Guillermo Fernández Sánchez adelantó que hay más irregularidades detectadas en el anterior gobierno, como obras inconclusas y particularmente posibles delitos dentro del programa de reparto de despensas "Veracruz comienza contigo".

Por ello, dejó en claro que continuarán presentándose las denuncias de cada anomalía y no se descarta incluir a la ex titular y hoy senadora panista, Indira Rosales San Román.

En este caso, precisó, la denuncia va dirigida en contra de la ex directora de la Unidad Administrativa, María José Noriega Mañez, quien celebró contratos en los primeros días de diciembre, cuando ya ni siquiera era funcionaria estatal.

Explicó que se detectó que celebró diversos contratos por varios servicios, que ascendieron a un monto de 1.4 millones de pesos. "Se trata de un asunto que fue muy fácil de identificar y de integrar, porque esta persona ya no era funcionaria y aún así realizó contratos a nombre de la dependencia", expresó.

Ante tal situación, confió que el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortíz sí investigue y proceda en consecuencia, y que no sólo siga simulando la procuración de justicia.

Admitió no tener confianza en la Fiscalía, pues en los últimos meses ha quedado en evidencia que los delincuentes gozan de impunidad y los delitos sin resolverse, ni castigarse.

Despensas de corrupción

El secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez mencionó que continuarán presentando varias denuncias, en particular por el caso del programa de reparto de despensas "Veracruz comienza contigo".

Dijo que de este programa no le dejaron padrones, pero pudieron detectar que fueron entregados de manera discrecional, además que se desconoce el número exacto de beneficiarios, pues el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de un año a otro, elevó de manera unilateral el número de gente beneficiada de 300 mil a 600 mil, pero no existe un registro fidedigno de ello.

También dio a conocer que diversos contratos celebrados por la Sedesol para la construcción de pisos y techos firme quedaron inconclusos y la dependencia los toleró.

Sobre este caso, continuarán las investigaciones para señalar a los responsables, así como a las empresas.