Municipios

Coordinará Protección Civil operativo de seguridad en Carnaval de Veracruz 2019

febrero 21, 2019

La Secretaría de Protección Civil (SPC) coordinará un operativo de seguridad completo, durante el Carnaval de Veracruz 2019, junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), autoridades y personal de Protección Civil municipal de Veracruz y Boca del Río.

Participarán 18 operadores de emergencias durante los desfiles, así como dos enlaces regionales de Protección Civil, que es personal especializado en atención prehospitalaria, contra incendios, rescate acuático, extracción vehicular y atención de incidentes químicos.

También dos verificadores de riesgos que recorrerán gradas, plataformas y pantallas colocadas durante el desfile de comparsas, en conciertos y eventos masivos, para evaluar la seguridad de dichas estructuras.

De igual forma, se apoyará con parque vehicular de la dependencia, incluyendo cinco camionetas 4x4 doble cabina con equipamiento especial, dos cuatrimotos para recorridos urbanos, sistema de radio para emergencias y una camioneta de transporte de personal.

Estas acciones se implementarán para asegurar que el Carnaval transcurra en condiciones de seguridad óptimas y que la ciudadanía disfrute sin ningún riesgo.

SSP da a conocer comparativo de incidencia

Con el firme compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) da a conocer el comparativo de incidencia delictiva de alto impacto, entre enero de 2018 y enero de 2019, con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El homicidio doloso pasó de tener una incidencia de 133 casos en 2018, a 107 en el presente año; es decir, tuvo una disminución del 19.55 por ciento. La extorsión, de 55 a 49, con una baja de 10.91.

En materia de secuestro se tuvo un incremento del 254.55 por ciento, de 11 a 39 casos; todos en la modalidad de extorsión, pues de otro tipo no se registraron incidencias.

El feminicidio pasó de 4 a 10, lo que significa un aumento del 150 por ciento; mientras que el robo de alto impacto, en todas sus modalidades (de vehículos, a negocios, casa-habitación, transeúnte y de ganado), bajó un 15.57 por ciento, de 2 mil 49 a mil 730.

Cabe destacar que el SESNSP contempla en su metodología datos y técnicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Con esto, la SSP pone a disposición de la ciudadanía información de calidad sobre el fenómeno delictivo en Veracruz, para que gobierno y sociedad determinen las estrategias a las que darán continuidad y las que deberán replantearse, a fin de mejorar las políticas públicas en materia de seguridad y procuración de justicia.

d