Política

Mortandad en laguna del Puerto alerta a vecinos; exigen autoridades ambientales

febrero 21, 2019

Veracruz, Ver.- La laguna conocida como Siglo XXI, ubicada en Casa Díaz, en el puerto de Veracruz, mostró una mortandad de peces que además de provocar un mal olor, mantiene preocupados a los vecinos.

"Tengo 14 años aquí de vivir y nunca habíamos tenido este tipo de problema, la verdad es que ya nos apoyaron con mandar biólogos del ayuntamiento, pero todavía no nos dicen a qué se debe esto", afirmó Alejandro Ruiz.

Señaló que anteriormente había en la zona una flora mucho más variada, además de especies animales como gansos, tortugas, patos y todos los animales desaparecieron, suponen que se los llevaron.

Rosa Luz López Sánchez, otra habitante de la zona, dio a conocer que es la tercera ocasión que se nota una mortandad, sin embargo, ahora fueron más peces.

"Hace como seis meses vinieron y según habían dicho que era el calentamiento, que se calienta el agua y ocasiona la muerte de los peces, sí, antier o ante antier, dos días, pero no nomás eso, el agua se ve muy oscura, como muy negra, tal vez hayan arrojado algún químico o algo".

La vecina indicó que el agua nunca antes había estado tan oscura como luce ahora, por lo que teme por su salud.

Habitantes de colonias aledañas acuden a la laguna a realizar actividades de pesca, que no están debidamente reguladas por las autoridades.

"Por lo regular viene mucha gente en la mañana y por las tardes, vienen del predio familias completas a sacar sus peces para alimentarse o para venderlo, no sabría decirle bien, pero por la mañana vienen los muchachos en motos, traen su cajita, no sé si lo saquen para comercializarlo o para alimentación de ellos mismos".

Los vecinos exigieron a las autoridades ambientales que se haga una investigación al respecto de la mortandad.

También solicitaron mayor vigilancia, debido a que hay muchos delitos en el área, y poca iluminación.