Política

Veracruz, sin protocolo de atención a abuelitos

febrero 20, 2019

Nuevo León, Sinaloa, y Veracruz, con mayor número de ilícitos a nivel nacional

Veracruz no cuenta con protocolos de atención, reglamentos y lineamientos para la atención de adultos mayores, asimismo, 4 mil 984 mayores de 65 años, han sido víctimas por delitos patrimoniales, lesiones y amenazas, en la mayoría de ocasiones cometidos por sus propios familiares.

En el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos de las Personas Mayores en México, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se señala que se solicitó a las autoridades el número de denuncias recibidas por presuntos delitos contra personas mayores (con independencia de si habitan o no en centros de asistencia social o albergues); el número de víctimas del delito y sus características, así como la existencia de registros de canalización de personas mayores a otras instituciones públicas o privadas para su atención.

Las tres entidades federativas en las que se registró una alta incidencia de denuncias fueron Nuevo León, Sinaloa, y Veracruz; en cambio, los índices más bajos se ubicaron en Quintana Roo, Puebla y Durango.

De los datos obtenidos por la CNDH, mediante la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), en Veracruz, se presentaron 4 mil 968 denuncias, 4 mil 984 víctimas y entre los delitos de mayor incidencia están: los daños patrimoniales, lesiones y amenazas.

Se reconoció como sujetos activos del delito a 2 mil 945 familiares de las personas mayores agraviadas. Del total de denuncias, 57% se inició por la comisión de delitos patrimoniales (entre ellos: despojo, robo a casa habitación, de vehículos, a negocio o transeúnte, fraude, daños en propiedad privada, allanamiento de morada y abigeato); 16% por violencia familiar; 8% por lesiones; 5% por amenazas; 4% homicidio, y en menor porcentaje, ilícitos como violación y abuso sexual, privación ilegal de la libertad, abandono de persona, omisión de cuidados, responsabilidad médica, trata de personas, explotación y discriminación.

Entre los instrumentos legales para el adulto mayor, según el DIF estatal hay asistencia alimentaria para el adulto mayor; Ley 223 Pensión para adultos mayores de 70 años; Promoción de Apertura de Casas Club, Programa Veracruzano del testamento, y entrega de apoyos funcionales, sin embargo no se cuenta con protocolos de atención, reglamentos y lineamientos para la atención de adultos mayores.

Lamentable que indígenas sufran discriminación: Griselda Pascual

Veracruz, Ver.- La directora de Asuntos Indígenas del ayuntamiento de Ciudad Mendoza, Griselda Pascual Cruz, lamentó que los habitantes de las comunidades indígenas sean víctimas de discriminación por su lengua, vestimenta e incluso los rasgos físicos en este siglo XXI por parte de quienes residen en las ciudades.

La funcionaria mendocina aseguró que la discriminación provoca que los habitantes de las comunidades indígenas les da pena hablar el náhuatl o portar los trajes típicos de la región.

La entrevistada estimó que Ciudad Mendoza cuenta con unos ocho mil hablantes náhuatl, lo cual representa aproximadamente el 12 por ciento de la población.

"Sí ha habido varios casos de discriminación (…), por la apariencia física, los rasgos físicos, por la vestimenta y por la lengua; específicamente el año pasado se tuvieron dos, de alumnos que iban en primaria, de alrededor de 11, 12 años, las jovencitas, por parte de la población de la parte urbana; es el típico bullying por venir de comunidades indígenas", puntualizó.

Sin embargo, Griselda Pascual Cruz dijo que se promueve el respeto hacia los habitantes de las comunidades indígenas para erradicar los diversos tipos de discriminación.

Por otra parte, Pascual Cruz anunció la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la cual tendrá lugar en la población de Necoxtla el 21 de febrero a partir de las nueve de la mañana.

La directora de Asuntos Indígenas del ayuntamiento de Ciudad Mendoza resaltó que los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la gastronomía, la música, la poesía y rituales de la población náhuatl de la zona centro del estado.

"Tendrán la oportunidad de apreciar lo que es la gastronomía local, la poesía en náhuatl, música de viento, tendremos la participación de los maestros de educación bilingüe con la muestra de libros artesanales, son trabajos que han realizado desde hace ya algunos años; y también tendremos la oportunidad de apreciar lo que es la medicina tradicional", agregó.

Cabe mencionar que las autoridades municipales, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Cultura, organizan la Primera Feria del Náhuatl de la Región de las Altas Montañas, cuyas actividades se realizarán los días 22 y 23 de febrero en el Cabildo y el parque central de Ciudad Mendoza.