Política

Denuncian ante medios nacionales la ola de violencia en Coatzacoalcos

febrero 20, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- En medios nacionales, ciudadanos de Coatzacoalcos denunciaron el problema de inseguridad que se viene registrando en el municipio, donde el secuestro es uno de los delitos que más se ha disparado de 2014 a la fecha; señalaron que en las últimas semanas no solo Susana Carrera Ascencio fue plagiada, sino varias madres de familia.

En entrevista realizada por el Grupo Imagen de televisión, Alejandra Hakim Urrta y Tere Valdez Kato expusieron que desde 2014 han venido manifestándose por el incremento de la inseguridad en el municipio de Coatzacoalcos, considerado dentro del programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec del nuevo gobierno federal.

Las madres de familia recordaron que las primeras marchas se realizaron en 2014 (cuando ocurrió el secuestro de la niña Karime, de 4 años) y que se han estado haciendo cada año.

Sin embargo, consideraron que desde 2018 la situación se ha vuelto insostenible y particularmente en los últimos tres meses, los casos de secuestro y extorsión se han disparado, lo que genera una preocupación muy grande en la sociedad.

Aunque no dieron detalles, refirieron que la movilización de los ciudadanos también se da porque varias mujeres han sido plagiadas en las últimas semanas y los casos no han sido denunciados por sus familias.

Además del caso de Susana Carrera, aseveraron que otras madres de familia de escuelas particulares han sido sustraídas, situación que consideran insostenible.

"Queremos que las autoridades volteen los ojos al sur, esto que está pasando no había ocurrido nunca. Coatzacoalcos es una sociedad asustada, con mucho pánico pero estamos dispuestos a luchar por recuperar nuestra tierra".

Indicaron que en 2015, en ese municipio se registraban 48 asesinatos al año, pero "el año pasado llegamos a los 160; pero estas cifras no fueron tomadas en cuenta por el gobierno federal para incluir a la ciudad dentro del grupo prioritario para el reforzamiento de la seguridad".

Al recordar que las autoridades estatales han referido que los índices delictivos han bajado en Coatzacoalcos, consideraron que no son cifras reales, ya que la población no está denunciando por miedo a acabar asesinada, como sucedió con la empresaria Carrera Ascencio.

Los ciudadanos de Coatzacoalcos se encuentran en la capital del país, entregando oficios al estado y la Federación para que se refuerce la seguridad y se mejore la vigilancia a largo plazo y aseguraron que seguirán manifestándose para que esa demarcación se incluya en el plan de seguridad.

Además están reuniéndose con consultores de seguridad para "llevarle ideas al alcalde".