Municipios

Que escuela vuelva a ser construida, insisten padres de familia en Coatza

febrero 20, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Por segunda ocasión, los padres de familia de la escuela Ignacio Allende Unzaga protestaron para exigir que toda la escuela sea construida completamente, ya que el peritaje que mandaron a hacer señalan que las bases se encuentran corroídas y dañadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Los quejosos se presentaron en la reunión del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Coatzacoalcos, el cual se llevaba a cabo en la sala de cabildo.

Los manifestantes detallaron que han estado buscando a las autoridades municipales y de la Secretaría de Educación de Veracruz para exigir la construcción de un plantel nuevo, ya que solo pretenden cambiar los techos pero no las bases y las paredes de los salones.

Refirieron que ellos pagaron una evaluación técnica de las condiciones de la escuela ubicada en la Villa Allende, la comunidad más grande de Coatzacoalcos, lo que arrojó como resultado que hay condiciones idóneas para recibir el peso, pues presenta corrosión y en algunas aulas, afectaciones en los muros de carga.

Detallaron que la construcción de losas en ocho aulas que resultaron dañadas por el sismo del 2017 pone en riesgo la vida de más de 300 estudiantes, debido al deterioro estructural y exigen que sean demolidos todos los salones.

Indicaron que la escuela presentaba un daño por la antigüedad y con el sismo se acrecentó, pero las autoridades municipales y del estado no pueden seguir reconstruyendo si no hay condiciones de seguridad para niños y maestros.

Los padres de familia expusieron que la SEV no cuenta con el proyecto de reconstrucción de esta escuela y tampoco existen evaluaciones de la estructura por lo que consideran que no está dentro de la normatividad.

Debido a las irregularidades en la reconstrucción, algunos alumnos fueron dados de baja por sus familiares y otros decidieron tomar las instalaciones de la escuela como una medida de presión para lograr sus demandas.