Política

Reconoce la Cruz Roja atención de gobierno a personas desaparecidas

febrero 20, 2019

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reconoció el gran trabajo que realiza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su equipo por dar máxima prioridad a la atención de personas desaparecidas y la identificación forense en el estado de Veracruz.

En reunión sostenida en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el jefe de la delegación para México y América Central, Jordi Raich Curcó, explicó que estos son temas que en el CIRC trabajan muy de cerca, por lo que este encuentro brinda un gran ejemplo a nivel nacional de cómo proceder al respecto.

Por su parte, el mandatario invitó al CICR a participar en el Consejo Asesor de la Declaratoria de Programa de Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, quienes accedieron a sumarse a estos trabajos.

Asimismo, recordó que este año su administración aumentó el presupuesto para la Atención de Víctimas del Delito en mil 500 por ciento; y, además, se ha integrado una política en cultura de paz y derechos humanos, dando seguimiento a las recomendaciones emitidas por las comisiones nacional y estatal de derechos humanos.

Finalmente, invitó a los integrantes del CICR a participar en la próxima mesa de trabajo con familiares de víctimas de desaparición que se llevará a cabo este sábado.

Estrategia de seguridad no falló; es culpa del fiscal: Cuitláhuac

Por otra parte, el gobernador advirtió que la estrategia de seguridad no falló y los índices de homicidios son culpa de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entrevistado en el marco del Día del Ejército, exigió al fiscal Jorge Winckler Ortiz investigar y dar con la banda de secuestradores que asesinó y decapitó a una empresaria en Coatzacoalcos hace unos días.

Cuestionado sobre los índices de feminicidios, respondió: "Independientemente de las cifras, el problema es que el fiscal no ha investigado ni uno; los feminicidas siguen sueltos. Vamos a exhortarlo una vez más (a Winckler) a que ya concluya las investigaciones porque mientras haya impunidad es un mensaje equivocado, porque los homicidas andan sueltos, y el fiscal no ha hecho nada por detenerlos".

– ¿Falló la estrategia?

– No, no falló. Lo que pasa es que los delincuentes se dan cuenta que el fiscal no los investiga y entonces actúan con más intensidad. Esto es culpa de (él); mientras siga fallando es un problema. Le exijo que entregue las carpetas concluidas de quienes son los responsables de los asesinato.

Reconoció que la realidad de seguridad en Veracruz es compleja y su gobierno ha tomado acciones como la reincorporación de Coatzacoalcos en la estrategia de prioridad nacional y el reforzamiento de la seguridad en Xalapa.

"Tendrán mayor número de elementos y con la 26 zona militar coordinamos el nuevo esquema de seguridad, tendremos una reunión en Coatzacoalcos en dos días".

No habrá cambios en el gabinete

García Jiménez negó que haya cambios en su gabinete, luego de los rumores de salidas de algunos miembros de su equipo: "No hay cambios".

Frialdad para el fiscal

Al evento conmemorativo del "Día del Ejército", el fiscal Jorge Winckler llegó con 20 minutos de anticipación, saludó a los generales y esperó su lugar en la mesa.

La distribución de las mesas y los invitados estaba perfectamente dispuesta por los elementos del Ejército, quienes colocaron un croquis a la entrada del salón.

Unos minutos antes de iniciar el evento, al fiscal le indicaron su mesa, la número 20 junto a otros funcionarios invitados como la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el director del CISEN, alejado del presídium.

Lo ubicaron antes de que el gobernador Cuitláhuac García llegara al evento y se hiciera la salutación obligatoria.

El gobernador llegó acompañado de Érick Cisneros, secretario de Gobierno, y Germán Antonio Bautista, general diplomado de Estado Mayor.

Ni una mirada ni un saludo se dirigieron entre los funcionarios.