Política

Dan 90 días para elegir a 2 integrantes del Consejo de Participación del SEA

febrero 20, 2019

La Comisión de Selección que nombró el Congreso del estado, tiene un plazo de 90 días para nombrar a los dos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción (SEA), que renunciaron a los nombramientos.

Se debe recordar que el pasado mes de diciembre renunció José Antonio Muñoz de Cote Sampieri, quien fue nombrado por cuatro años, y recientemente también declinó participar Mercedes Santoyo Domínguez, que fue electa por cinco años.

En ese sentido, el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Sergio Vázquez Jiménez, confirmó que en el caso de Muñoz de Cote, el plazo para nombrar a su remplazo vence en el mes de abril.

Corresponde al comité determinar cuál será el proceso de nominación de los nuevos integrantes, pues existe la posibilidad de emitir una convocatoria, o en todo caso elegir de quienes participaron en el primer proceso de selección.

De los cinco ciudadanos que rindieron protesta el pasado 17 de junio del 2018, dos renunciaron, por lo que actualmente sólo integran el comité Sergio Vázquez, Emilio Cárdenas Escobosa y Alma Delia Hernández.

"La Comisión de Selección está integrada por nueve miembros que nombró el Congreso, y ellos tiene en su atribución en nombrar a quienes sustituye estas renuncias; tienen 90 días para hacerlo".

Comentó que están a la espera de que se nombre a los sustitutos para que opere el colegiado ciudadano que apoya al SEA, "Yo he estado en contacto permanente con algunos de ellos y sé que están en el tema, que lo están desahogando y que van a cumplir en tiempo y forma con los nombramientos".