Política

Exigen una política de protección a periodistas y defensores de DH

febrero 19, 2019

La coyuntura actual es preocupante para periodistas y defensores de derechos humanos, quienes a pesar de todo informan y luchan en favor de las garantías individuales, por lo que las recientes palabras del presidente para referirse a esos sectores representan una invitación para que se les agreda, coincidieron expertos nacionales e internacionales.

Durante el Encuentro Internacional de Defensores y Periodistas convocado por la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Propuesta Cívica, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, indicó que 2019 inicia "de manera terrible" para estos dos grupos, pues en tres meses seis defensores y dos periodistas han sido asesinados en México "ocho homicidios en dos meses, lo que preocupa porque representa una tercera parte de los crímenes contra estos registrados en 2018".

Los afectados, dijo, resaltan una necesidad de una política de protección, "se necesita reducir la impunidad".

Ediso Lanza, relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comentó que el desplazamiento de defensores de derechos humanos y periodistas afecta no solo a los desplazados sino a la ciudadanía, "hay afectaciones colectivas porque cuando una defensora se ve obligada a abandonar el lugar son afectados nuestros derechos, a la libertad de expresión".

"Los periodistas son objetos de múltiples agresiones: asesinato, secuestro, amenazas digitales, desplazamiento, y todo silenciamiento de (uno de ellos) es grave porque silencian a una sociedad, las comunidades se quedan sin su única fuente (de información)".

Refirió que detectaron de 2010 a la fecha que México ha avanzado en leyes y hay una Fiscalía especializada y un mecanismo federal, "pero hay que dotarlos de autonomía e independencia".

"Hay que darles recursos pero para que trabajen, hay protocolos para la investigación, no solo es importante para atrapar al asesino sino llegar con los autores intelectuales y eso es lo que falta en las investigaciones".

Por su parte, José Antonio Guevara, director de la CMDPDH, alertó sobre los riesgos y vulnerabilidad que enfrentan activistas y comunicadores.

Criticó que el presidente López Obrador haya criticado la labor de ambos sectores, "ha establecido un ambiente bastante adverso al trabajo independiente de las organizaciones de derechos humanos, que para hacer propuesta de modificación de política pública hacemos investigación y a partir de ello hacemos planteamientos de cambios normativos o de política que en ocasiones van en contra de los intereses del nuevo gobierno."

"Para avanzar en su agenda, él (el presidente) ha estado mencionando en su púlpito matutino críticas al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, lo cual debe ser rechazado por todos nosotros. Le hacemos un llamado a que modere sus comentarios y reconozca la importancia de periodistas y defensores para fortalecer la democracia", señaló el director de la CMDPDH.