Política

Mensajes en redes sociales por violencia buscan crear inestabilidad: Igor Rojí

febrero 18, 2019

Orizaba, Ver.- El incremento del índice de secuestros y asaltos en la zona centro continúa, y cada vez son más las voces que anuncian tomar la justicia por mano propia, otros, tomarán las calles para exigir seguridad efectiva.

Primero en Orizaba, vecinos de colonias ubicadas en el sur lanzaron una advertencia a los delincuentes, "si te atrapamos, te vamos a linchar", dicen las lonas colocadas en lugares estratégicos. En las redes sociales circula otra amenaza en la que se ordena a la población a que dejen de hacer vida nocturna, porque podrían ser objeto de la violencia.

El alcalde Igor Rojí López admitió la existencia de los mensajes, pero señaló que se pretende crear inestabilidad social; "la verdad sólo busca desestabilizar la seguridad en Orizaba, en algún momento las redes sociales comenzaron a hacer algunos señalamientos en mi contra y yo tengo una cuenta de Facebook y los hacían directamente en mi cuenta de Facebook, yo los invité a que fueran al Palacio Municipal y se sentaran conmigo y eran 13 personas, de esas sólo llegaron dos".

"Yo no conocía este mensaje, hasta ahorita que me lo están enseñando, pero no lo conocía, ni siquiera les puedo dar una audiencia a la gente que preparó este anónimo que no tiene ningún hombre ni ningún responsable", señaló

El alcalde pidió a la población, "a que nos sentemos para ver cuáles son las ideas que traen para hacer justicia por su propia mano. Yo creo que el diálogo es lo primero que tenemos que enriquecer en una ciudad en donde todos habitamos y todos tratamos de tener las mejores condiciones de vida para todos".

En este sentido sostuvo que se realizaron a modificaciones en el trabajo operativo de la Policía Municipal para garantizar la seguridad en toda la ciudad, "modificamos recorridos de la policía para que entraran hasta el fondo de las colonias. La delincuencia es compleja quien es el delincuente, es un ciudadano que tenemos que atender y ver qué necesidades tiene para que deje de ser delincuente".

En tanto en Ciudad Mendoza, maestros de la región confirmaron una marcha con la que exigirán al gobierno del estado active acciones concretas con las que pueda atender el problema de la inseguridad.

De acuerdo con los docentes tanto de la secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la ola de violencia tuvo un repunte importante en los municipios cercanos a Orizaba sin que hasta el momento se refuercen las medidas de seguridad. La desesperación movió a los docentes a tomar decisiones como la de iniciar marchas en los municipios conurbados para demostrar más que su temor, su enojo por la inacción que asume el gobierno del estado frente a este tipo de hechos. Entre los docentes hay molestia debido a que no se garantiza la seguridad pública, "el gobierno estatal no responde a las condiciones en las que vivimos". En las semanas recientes la zona entre Ciudad Mendoza y Acultzingo fue escenario de intentos de secuestros en contra de maestros así como del personal de Secretaría de Salud.