Política

Gobierno yunista destinó más de 2 mdp para la adquisición de flotilla de drones

febrero 18, 2019

Una empresa de Monterrey fue la ganadora de una licitación en el gobierno estatal anterior, para proveer diez drones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyo costo fue de 2 millones 354 mil 516 pesos con 77 centavos, con sobreprecio en algunos productos de hasta el 40 por ciento.

Aunque esos equipos sí fueron dejados dentro de los almacenes de las dependencias no se encuentran en las mejores condiciones para ser operados, además de que en algunos casos, los precios con los que fueron comprados en 2017 registran un aumento no justificado.

Durante su campaña a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares prometió acabar con la inseguridad en seis meses, posterior a ese lapso cada semana aseguró que iban bajando los índices delictivos.

Señaló que para combatir a la delincuencia se requería de moderna tecnología incluyendo los drones, para lo cual la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Jaime Téllez Marié, adquirió a la empresa regiomontana Telecomunicaciones y Servicios del Norte SA de CV, los equipos y diversos accesorios para su funcionamiento.

De acuerdo con el contrato SSP-UA-035/17, firmado por el entonces director de la Unidad Administrativa, Juan Carlos Saldaña Morán, relativo a la adquisición de equipo especializado aéreo (drones) se acordó la compra de tres drones DJI Inspire 2, a un precio de 126 mil 877 pesos, pero el costo máximo encontrado hoy en día apenas alcanza los 91 mil pesos, lo que significa un sobreprecio del 40 por ciento.

También con un sobreprecio fue adquirida una cámara DJI Zenmuse XT B19SR, por 330 mil 528 pesos con 72 centavos, cuando el precio máximo encontrado a la venta fue de 249 mil pesos, con un sobre precio de más del 30 por ciento. Otra irregularidad en la adquisición fueron seis drones DJI Inspire 1 v2, cuyo precio unitario fue pagado a 78 mil 152 pesos con 97 centavos, pero el precio máximo encontrado para esos equipos fue de 59 mil pesos, registrándose un pago más alto de hasta 30 por ciento.

En el contrato también se contempla la adquisición de tres cámaras DJI Zenmuse X4S, 22 baterías LI-PO para drones, cinco hub de carga para baterías, ocho memorias SD 64 GB, diez tabletas Samsung Galaxy, cinco inversores de corriente, siete discos duros externos, un dron DJI Phantom 4, 26 baterias LI-PO para dron, cuatro controles para DJI Inspire y tres controles para DJI Inspire 2.