Sociedad y Justicia

Empresarios solicitan resultados en seguridad y no más proyectos

febrero 17, 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Los empresarios de Coatzacoalcos exigieron a las autoridades resultados y no más anuncios de proyectos de seguridad, ya que en dos meses de protestas no se les ha dado respuestas tangibles y los delitos de alto impacto han crecido.

La diputada por el Distrito 11, Tania Cruz Santos y el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza, anunciaron que el 21 de febrero se instalará la mesa intersecretarial de seguridad, con el cual se establecerá un esquema de vigilancia para los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce Ixhuatlán, Moloacán y Nanchital.

Esteban Enríquez España, representante de los hoteleros en Coatzacoalcos señaló que las autoridades deben trabajar de inmediato en las acciones, para que los ciudadanos vean los resultados. Expuso que como sociedad quieren ver más acciones y no anuncios, pues el municipio está viviendo su peor crisis de inseguridad de la última década.

Dijo que la baja afluencia en los hoteles es el reflejo de la crisis que enfrenta la ciudad, ya que la población ya no quiere venir a Coatzacoalcos, ni a pasear, ni por negocios. El hotelero indicó que en el mes de diciembre se realizó la primera movilización por la paz y hasta enero tuvieron una respuesta muy "ambigua" de parte del gobierno municipal y el alcalde Victor Carranza, quien debe ser el gestor de los ciudadanos.

Enríquez España indicó que una de las acciones que más están urgiendo es que se establezca un blindaje en la ciudad cuando se presente un evento de secuestro y todas las autoridades se aboquen a buscar a la víctima y detener a los secuestradores. Dijo que a nivel municipal, les han señalado que el ayuntamiento invertirá 100 millones de pesos para el tema de seguridad, pero no les han especificado en qué se va a usar y mucho menos, les han dado espacio para que puedan proponer.

Videocámaras, inoperantes

En medio de la crisis de seguridad que vive Coatzacoalcos, solamente dos cámaras están funcionando en el municipio, a pesar de que el gobierno del estado se comprometió a ponerlas en marcha en el mes de febrero. Eduardo Campos Gómez, presidente de la Canaco local indicó que el pasado gobierno del estado instaló varias cámaras de vigilancia en la ciudad y en esta administración no se le está dado seguimiento.

Detalló que el secretario de Seguridad del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, refirió que el contrato que se entregó a la empresa contratada por Miguel Ángel Yunes fue fraudulento, pero que buscarían ponerlas a funcionar de manera inmediata. Sin embargo, a dos meses de las declaraciones del funcionario, no ven avance con ese tema y pidió que no sólo se establezcan las denuncias, sino que también se pongan en funcionamiento para que exista un registro con la que puedan investigar las autoridades.

Detalló que de las 400 instaladas en Coatzacoalcos, sólo dos están funcionando y tampoco se esta trabajando en un Centro de Control y Comando para realizar el monitoreo. Campos Gómez indicó que se requiere que el municipio y el estado trabajen en estos centro, tanto el de Coatzacoalcos como el regional de Cosoleacaque, ya que actualmente no tienen la capacidad para guardar información, ni personal para realizar el monitoreo. El empresario indicó que el tema de las cámaras es prioritario pues ya se invirtieron recursos del erario publico para su adquisición y de no instalarse, constituyen un desvío de recursos.