Política

Redes sociales, paraíso de empresas fraudulentas

febrero 16, 2019

Muchos casos de operaciones de compra-venta de objetos terminan con el timo de clientes

La venta de productos a través de redes sociales es una actividad que carece de regulación y en algunas ocasiones, permite fraudes a los clientes que buscan obtener un artículo.

En Veracruz, la empresa dada de alta en Facebook como "VivaTech", ha sido acusada por varios usuarios de haberlos defraudado.

La empresa ofrece a través de la red social equipos de cámara a costos mucho más bajos que los del mercado, presuntamente con una cantidad limitada de producto, incluso se observan fotografías, de baja calidad, de supuestos clientes satisfechos, sin embargo, a través de la plataforma han denunciado nunca haber recibido el producto.

Mediante una página creada también por Facebook, "Viva-Tech" han congregado cientos de comentarios de usuarios de diferentes partes del país, que refieren haber sido estafados, luego de hacer la compra y el depósito en el Oxxo, son bloqueados por esta empresa que nunca vuelve a comunicarse con ellos, no les devuelve el dinero ni les entrega la mercancía solicitada.

El usuario "Fernando Uriel", comenta lo siguiente: "Quiero denunciar esta página de Veracruz, se llama VivaTech, porque está robando a mucha gente, se hacen pasar por una página donde venden cámaras pero no envían nada y el robo que están haciendo es excesivo y no hay autoridad que pueda detener sus actividades delictivas"

El número de cuenta que dan para realizar los depósitos está a nombre de Edgar Andrade y se maneja como "Oxxo Pay" 8500 006 301 4607.

Algunos usuarios señalaron que fueron bloqueados de la página al intentar hacer cuestionamientos al administrador, otros más optaron por vigilar a las personas que parecen interesadas en algún producto y enviarles un mensaje privado para advertirles.

La última publicación por parte de la supuesta empresa fue realizada el 13 de enero.

CAEV suspenderá el servicio a usuarios con adeudos de más de dos meses

La oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) anunció que cortará el servicio a los usuarios con un adeudo de dos meses o más.

Por medio de su cuenta de Facebook, la dependencia explicó que la medida se encuentra en el marco de la ley.

"¡Atención usuarios! Les recordamos que a partir de dos meses de adeudo en su consumo personal, se aplicará corte del servicio. Por lo que hacemos la atenta invitación a cumplir con sus pagos para evitar cortes", expresó.

Según la CAEV, de acuerdo con el artículo 105 de la ley 21 de la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, la determinación de la cuota por consumo de agua se realizará por periodos mensuales y se deberá efectuar dentro del mes siguiente al periodo que se cubre.

En ese contexto, el departamento jurídico del organismo operador advirtió que cuando un usuario deba dos meses en forma consecutiva se le podrá suspender el servicio hasta que pague.

"La falta de pago de dos periodos consecutivos faculta al prestador de servicio a suspenderlo hasta que se realice el pago y se cubran los gastos por el restablecimiento del servicio", agregó el texto.

De acuerdo con información obtenida por vía transparencia, el adeudo de los usuarios por el servicio de agua potable asciende a 434 millones 167 mil 968 pesos y la mayoría corresponde al giro doméstico.