Municipios

Piden indagar extorsión de regidores a alcaldes

febrero 15, 2019

Empresarios hicieron un llamado al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y al Congreso local para que se investiguen los rumores de un supuesto condicionamiento que hacen los regidores de oposición a los alcaldes, a fin de obtener beneficios personales a cambio de aprobar la Cuenta Pública, informó el integrante de la contraloría social de la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (Concamin), Horacio Zárate.

Señaló que hay alcaldes que están condicionados a lo que pidan los regidores, porque se oponen a firmar documentos oficiales.

Se presume que los ediles no quieren firmar las cuentas públicas ni los informes trimestrales, que son considerados como datos primordiales en la administración pública, a cambio de obtener una prebenda.

La postura de los ediles podría afectar la operación de los ayuntamientos para la obtención de programas federales, generación de obras públicas y brindar servicios a la población, expuso el empresario.

"Muchos alcaldes se quejan de que son objeto de extorsiones por las firmas que deben plasmar los regidores en los estados financieros y las cuentas públicas".

Demandó que el Congreso del Estado sea un órgano vigilante de las quejas que hacen llegar los alcaldes por la actuación de sus cabildos, pues recordó que los legisladores tienen la atribución de intervenir las tesorerías cuando hay problemas administrativos.

Finalmente, detalló que algunas empresas no pueden cobrar o participar en los contratos de obra pública porque el síndico o los regidores ya tienen a "sus amigos" que van a beneficiar con estas firmas.