Política

Denuncian nepotismo de regidora y síndica de alcaldía de Poza Rica

febrero 15, 2019

El pasado 12 de febrero, el regidor tercero de extracción morenista, Eloy Núñez León, denunció ante la Contraloría municipal los presuntos casos de nepotismo en los que han incurrido dos de sus compañeros ediles: la regidora Brenda Guadalupe Carrión Cabrera y la síndica María del Carmen Carballo Vicencio, ambas también del partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Según se aprecia en los oficios TOA-046-2019 y TOA-047-2019, ambos del 12 de febrero, se presentó formal denuncia ante el contralor José Manuel Lugo Dauzón, a fin de que investigue los presuntos casos de nepotismo cometidos por al menos dos ediles de la actual comuna. Copias de ambas denuncias obran en poder del reportero.

En la primera de las denuncia se cita a la síndica María del Carmen Carvallo Vicencio, quien habría cometido nepotismo en violación al artículo 115, fracción XXXI, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del municipio Libre, en el cual se prohíbe la contratación de persona con quienes exista relación conyugal, concubinato o parentesco consanguíneo o por afinidad en línea directa o colateral hasta el cuarto grado.

En la denuncia se anexa una copia fotostática de un acta de matrimonio entre el hijo de la síndica, Pedro Damián Herrera Carballo, y Leonor Guadalupe Zamudio Cruz, actual jefa de Planeación y Evaluación Ambiental, dependiente de la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable, desde el inicio de la actual administración. Se adjunta también copia de la nómina municipal en la que aprecia el nombre de la citada funcionaria y su remuneración.

En el caso de la regidora cuarta, Brenda Guadalupe Carrión Cabrera, la denuncia cita al menos a cuatro familiares de la edil incluidos en la nómina municipal. El primero de ellos es hijo de la funcionaria, de nombre Luis Ignacio Ramírez Carrión.

De igual forma Helem Aurora Ramírez Rubio, quien presumiblemente es sobrina política de la funcionaria; Mateo Pérez Pérez, también es señalado de ser familiar, lo mismo que Pedro Ramírez Pérez, quien resultó ser cuñado de la señalada. Los tres están dados de alta en la nómina municipal con el cargo de auxiliares de la regiduría cuarta.

Cabe precisar que el 30 de diciembre pasado fue difundido en medio locales un accidente en el que había participado Miguel Ramírez Pérez, esposo de la regidora Brenda Guadalupe. Al ser detenido, el también hermano del ex dirigente municipal del PRD en Poza Rica, Ismael Ramírez Pérez, se identificó con la credencial de su hijo Luis Ignacio para evitar ser detenido.

En enero de este año, la Contraloría municipal separó de su cargo a un agente de Apoyo Vial que fue exhibido en redes sociales cuando extorsionaba a un ciudadano. Sin embargo, aunque también se difundió en medios locales la consanguinidad entre el empleado y la regidora, el contralor no actuó, por lo que podría haber cometido también una omisión legal.

Será precisamente Lugo Dauzón quien tenga la responsabilidad de investigar y proceder administrativamente en los casos antes descritos, los cuales podrían ser los primeros en ser denunciados, aunque de acuerdo con Eloy Núñez León, se espera que los demás funcionarios que están incurriendo en irregularidades procedan a actuar conforme a lo establecido en la Ley.