Política

Integró administración de Yunes Linares sólo 25 expedientes contra ex duartistas

febrero 15, 2019

A pesar que el combate a la corrupción fue el discurso constante de la pasada administración estatal, únicamente dejaron integrados 25 expedientes contra igual número de ex servidores públicos para que fueran sancionados por el actual gobierno, en su mayoría con amonestaciones públicas.

Sólo el ex tesorero duartista Tarek Abdalá recibió una inhabilitación temporal, mientras que ex funcionarios como Jorge Carvallo Delfín, Édgar Spinoso Carrera, Leonel Bustos Solís, apenas se llevaron una amonestación pública.

De acuerdo con la Contraloría General del Estado, en la pasada administración dejaron listos los expedientes, pero ni siquiera notificaron a los responsables de las sanciones que se hicieron acreedores.

Fue el actual gobierno estatal el que aplicó las sanciones que estableció el gobierno yunista, las cuales no coinciden con el discurso de combate a la corrupción durante los dos años de la administración panista.

Tarek Abdalá Saad es el funcionario más sancionado, pues además de la inhabilitación temporal, también recibió siete amonestaciones públicas por cometer diversas negligencias administrativas. Incluso la inhabilitación que se le aplicó fue a petición de la Auditoría Superior de la Federación, pues el gobierno anterior ni siquiera contempló tal acción.

El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ex dirigente estatal del PRI y ex diputado federal, Jorge Carvallo Delfín también aparece en la lista de ex servidores públicos sancionados por no haber presentado su declaración patrimonial.

Por cometer negligencias administrativas, en su paso por la Oficialía Mayor de la SEV, Édgar Spinoso Carrera recibió un par de amonestaciones públicas.

En la lista también resaltan con sólo amonestaciones públicas el ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís; el ex subdirector de Operación Financiera de la Sefiplan, José Francisco Díaz Valenzuela (actualmente preso).

Quienes estuvieron al frente del Fideicomiso de los Juegos Centroamericanos también fueron castigados con una simple amonestación pública a consideración del gobierno panista. En esta lista aparecen Arturo Jaramillo Díaz de León, Caleb Navarro Kloss y Ramón Ramos Reyes.

A ellos se añaden Pedro Luis Medina Martínez director de la extinta Comisión de Espacios de Salud del Estado de Veracruz; Humberto Benítez Pérez, jefe de la Unidad Administrativa de la Coordinación General de Comunicación Social; Jorge Jaramillo Méndez, encargado de despacho de la Sefiplan, y Arnulfo García Fragoso, ex tesorero.

Finalmente, otros ex servidores que aparecen mencionados con amonestaciones públicas son Jesús Ángel López Ocampo, Isaías Alonso Salas, Ambrosio Cano Longoria, Yadira Arroniz Sánchez, Carolina Estrada Acosta, Elpidio Arenas Rodríguez, Taydé García Mendoza, Miguel Ángel Bandala, Francisco Alonso Ortiz, Isidro Alberto Lagunes Contreras, Javier Carrillo Guillén, Gerardo Vázquez del Mercado Malpica y Adriana Alvarado Salinas.