Política

Ordena TEV otorgar folios que sustentan proceso de juicio contra fiscal a legisladora

febrero 15, 2019

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó a la presidenta de la Comisión de Gobernación, Adriana Capitanachi entregar a la diputada María Josefina Gamboa los expedientes que fueron sustento para iniciar los juicios políticos en contra del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

En el juicio para la protección de los derechos político-electorales TEV-JDC-15/2019 promovido por María Josefina Gamboa Torales, en su calidad de diputada local por el Distrito XIV, con cabecera en Veracruz I, señala como autoridad responsable a la Presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado.

El magistrado ponente, Roberto Eduardo Sigala Aguilar. expuso que la legisladora alegaba la negativa de convocarla a las sesiones en las cuales se estudian, deliberan, discuten, dictaminan y firman los dictámenes que emanan de la citada Comisión Permanente y de la de Justicia y Puntos Constitucionales, dada su competencia en el tema de la dictaminación de las denuncias de juicio político que se siguen en contra del fiscal.

La omisión de entregarle copia de las denuncias de juicio político interpuestas en contra del actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) a pesar de haberlo solicitado verbalmente y por escrito, a efecto de que estuviese en condiciones de razonar su voto y poder firmar los dictámenes.

Por ello, se ordenó a la Presidenta de la Comisión de Gobernación y al Secretario General de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado, que dé respuesta en términos de ley a las peticiones de la legisladora y haga entrega de las copias de los expedientes completos en las que consten las denuncias de juicio político, así como los dictámenes remitidos a la Comisión lnstructora en contra del actual fiscal.

Asimismo, se conmina a la presidenta de la Comisión de Gobernación, a que, en el futuro, dé contestación a las peticiones de la actora en "breve término".